Banner

La privacidad pública de G-mail El gigante Google considera obvio que se rastreen los correos electrónicos para incluir publicidad y promociones no consentidas explícitamente por sus clientes. “Los usuarios no deberían sorprenderse”, sostienen sus ejecutivos.
 
 
  Por Rosa Jiménez Cano *
“Al igual que a nadie le extraña que si manda una carta a un colega la abra su secretaria, los usuarios del correo no deberían sorprenderse al descubrir que son procesados durante el envío”, defiende Google. Así es como justifican ante el defensor del consumidor de Estados Unidos su gestión del correo electrónico. Y van un paso más allá: “De hecho, nadie tiene expectativas legítimas de privacidad en el contenido de la información si lo cede voluntariamente a terceros”. Por voluntariamente se refieren a dar el consentimiento al usar su servicio.
 
¿Significa esto que Google lee los e-mails? El director de la Oficina de Defensa del Consumidor en Estados Unidos considera que sí, que es un reconocimiento de su escaso cuidado por la privacidad. “Por fin Google ha admitido que no respetan la privacidad”, dice John M. Simpson. Y lo toma al pie de la letra: “La gente debería tomarles la palabra. Si te importa la privacidad de tu correspondencia no uses G-mail”, aclara en la web de su organización.
 
¿Cómo reforzar la seguridad del correo? Counter Mail y Hushmail son dos proveedores de correo electrónico que encriptan el contenido. Esto significa que aunque se intercepte el mensaje sin una clave adicional que sólo conocen emisor y receptor no se puede acceder al contenido, sino a una sucesión de caracteres sin sentido. El primero ocupa gran cantidad de memoria RAM, por lo que ralentiza el uso del ordenador. Permite descargar los correos en una llave USB y hacerlos desaparecer del servidor. El segundo sólo da 25 megas de almacenamiento gratis.
 
Neomailbox, radicado en Suiza, oculta la dirección IP (que identifica cada punto de conexión a la Red) y encripta los mensajes.
 
Mailpile tiene prevista su salida el 10 de septiembre. Por ahora han mostrado su interfaz, muy parecida a G-mail. Ofrecen correo encriptado con una sencillez de uso poco habitual en este tipo de servicios, dados a la austeridad en los paneles de control.
 
En su opinión, la analogía propuesta por Google no es válida en el caso de un medio electrónico: “Mandar un e-mail no es como llevar una carta a Correos. Yo espero que la entreguen siguiendo la dirección puesta en el sobre, no que la vayan a abrir y leer. Lo mismo cuando mando un email. ¿Por qué debo asumir que Google intercepte el contenido y lo lea?”. El buscador lo matiza. No es lo mismo que alguien se siente a leer el contenido de cada correo que utilizar robots que escanean el contenido para después incluir anuncios relacionados. Microsoft, su competidor con Outlook, como han renombrado al popular Hotmail, lleva tiempo insistiendo en ello para promocionar su servicio. La última campaña comenzó esta semana. Se trata de un video en el que parodia el funcionamiento del correo de Google para incluir mensajes publicitarios, ya no sólo en el lateral como contenido basado en el contexto, sino como correos en sí. La empresa de Bill Gates cree que están haciendo justo lo contrario de lo que deben: “Google está ‘espameando’ al poner anuncios en su buzón. Y ahí está la clave, Google revisa tu correo en busca de las palabras clave y después usa tus datos para ponerte en la diana del correo basura”. Yahoo!, el tercero en número de cuentas de correo con 281 millones, retiró en junio la opción de usar una versión de su servicio sin publicidad. G-mail declaró contar con 425 millones de usuarios registrados en junio de 2012. Hotmail, o ahora Outlook.com, se queda cerca, 420 millones según su declaración en febrero de este año.
 
La semana pasada Lavabit y Silent Circle, dos servicios de correo supuestamente de alta seguridad, decidieron cerrar ante la presión tras el caso Snowden. Argumentaron que ya no eran capaces de garantizar la privacidad de sus clientes. Mega, el servicio de almacenamiento en la nube sucesor de Mega Upload, prepara correo, según ellos el más fiable hasta el momento, para 2014.
 
* De El País, de Madrid. Especial para Página/12.
 

Comentarios  

 
0 #1 JohnSmithb940 17-07-2014 02:28
I've been absent for a while, but now I remember why I used to love this website. Thanks, I'll try and check back more frequently. How frequently you update your site? edakeedfkfeedbk b
Citar
 

Escribir un comentario

Si desea opinar sobre el artículo, por favor, hagalo con sabiduría, evitando comentarios groseros y discriminatorios.
También puede compartir este artículo en twitter, Facebook o la red social que utilice.


Código de seguridad
Refescar

Banner

¿Quién está en línea?

Tenemos 1725 invitados conectado
Ud. cree que una rinoscopía ayuda contra la lucha del narcotrafico?



 
 

La repetitiva tarea de los esbirros K…

DE CARLOS PRADES A EDUARDO COSTA. Hay hechos que se empecinan en reiterarse. Acontecimientos que pasan una y otra vez como una película berreta y barata. Una de ellas es la preferida del poder y consiste en atacar “el entorno” de una figura política que consideran de riesgo cuando no encuentran ni manera, ni motivos para lesionarlo directamente.

Injusto e insultante?


La catástrofe económica y social en la que se encuentra Santa Cruz es obra exclusiva y excluyente de quienes nos gobiernan desde hace 32 años. Es por ello que darle la misma entidad política a los candidatos oficialistas que a los de la oposición no solamente es injusto… además es insultante. EL CHAZA

Jesús y los pobres…

EL SERMÓN DEL MONTE. Primera Parte. De las conversaciones con mi amiga, Rosa SAIHUEQUE. Es probable (y así lo asumo) que las permanentes referencias a las Sagradas Escrituras para fundar posiciones políticas pueda molestar a unos cuantos electores, alguno de los cuales me lo han hecho saber (y hubo quién lejos de las formas cristianas, por cierto).

LA ADÚLTERA Y EL ASESINO

Un profesor de filosofía probaba la capacidad intelectual de sus alumnos con un caso policial. Se trataba de un asesino serial cuyas víctimas eran mujeres adúlteras a las que apuñalaba y después les colocaba un cartel que rezaba: Adúltera y hasta incorporaba el nombre de su (o de sus) amantes.
Banner

Historia del petróleo argentino


Historia del petróleo argentino, repasa en 8 capítulos los 100 años de la industria de hidrocarburos en nuestro país. Sobre testimonios especializados y una documentación precisa, conoceremos la trayectoria del General Enrique Mosconi, la fundación de YPF, la primera empresa petrolera estatal del mundo, y todos los hitos del oro negro en la Argentina. 

Desde el 2003 a la fecha

Miembros : 239
Registrados : 7955
Visitas reales a la fecha : 24175806
Banner

Deportes

Argentina ganó y lídera del grupo


La Selección, que ya pasó a octavos de final, se impuso por 3 a 2 ante Nigeria. Dos goles de Messi, uno de tiro libre, y otro de Marcos Rojo le dan el primer puesto en la zona al equipo de Sabella. Musa hizo los tantos de los africanos.

Tecnología

EDUCACION DIGITAL DE LA MANO DE EPSON


EPSON, líder mundial en impresión e imagen digital, fomentando una vez más programas educativos, en alianza con Ogi Technology, llegó a un acuerdo con la “Orden de los Hermanos Franciscanos de Argentina” para equipar aulas de colegios de la congregación a lo largo de todo el país.
Banner
Banner
Banner