Banner
Lunes, 22 de Mayo de 2017 08:21
 
Lejos de las altisonantes manifestaciones de algunos dirigentes petroleros, que amenazaban con tomar todo tipo de medidas, finalmente lo que decían “no iban a aceptar”, terminó en un acuerdo donde Nación pidió la adecuación de los Convenios Colectivos de Trabajo y los gremios firmaron prescindiendo de muchas conquistas que hasta el momento tenían los trabajadores del petróleo. El motivo: la crisis, el valor del crudo, la falta de inversión, la posibilidad de despedir, cerrar e irse (como Sinopec en la región norte), agravando aún más la situación laboral del sector. (Por Giuliano Ventura para OPI Chubut)
 
(OPI Chubut) – Pocas posibilidades de realizar paros, límites de la jornada laboral de 8 horas y el fin de la concesión para no trabajar los días de fuertes vientos, son algunas de las principales cláusulas que firmaron los sindicatos petroleros de Chubut con el Ministerio de Energía de la Nación en el marco de la gran crisis por la que atraviesa el sector y en contra del mensaje de los sectores sindicales, quienes habían asegurado que no se iban a flexibilizar los convenios ni iban aceptar condicionamientos.
 
El resumen de la situación indica que para consensuar un acuerdo como el firmado, debieron resignar muchas conquistas como forma de asegurar la sustentabilidad de la industria, ante la amenaza cierta de las empresas, que fundan una profunda crisis originada en el marco internacional, con la baja del precio del barril y condiciones internas poco favorables para las operadoras, lo cual hizo necesario que las partes acordaran la “adecuación” de los Convenios Colectivos del año 2010 y el propio Secretario General Jorge Ávila tuvo que reconocer, al igual que Lludgar, que debieron firmar un acuerdo “lejos de sus aspiraciones y propósitos”, por lo cual, todo tipo de mensajes altisonantes que vinieron dando este tiempo, se dio de bruces con la realidad y hoy, lo que no cedieron en los últimos cuatro años, terminan haciéndolo en este momento. Dentro de ese contexto han podido mantener el adicional por zona, horas de Viaje, Ayuda Alimentaria y Vianda y la eximición del Impuesto a las Ganancias.
 
A pesar de los duros cuestionamientos que hizo el gobernador Mario Das Neves al Ministro Aranguren, Chubut debió someterse, como Neuquén en su momento, a la armonización de los convenios colectivos ante una seria y real amenaza de recesión en la industria petrolera. Está claro que los sindicatos, como en este caso Petroleros Privados, no han podido imponer más condicionamientos sin sufrir las consecuencias plenas de la desactivación de la industria. Un caso paradigmático que encendió las alertas ha sido Sinopec que en Chubut abandonó el yacimiento Bella Vista Oeste y dejó cerca de una centena de trabajadores (directos e indirectos) en la calle. (Agencia OPI Chubut)

Escribir un comentario

Si desea opinar sobre el artículo, por favor, hagalo con sabiduría, evitando comentarios groseros y discriminatorios.
También puede compartir este artículo en twitter, Facebook o la red social que utilice.


Código de seguridad
Refescar

Banner

¿Quién está en línea?

Tenemos 2892 invitados conectado
Ud. cree que una rinoscopía ayuda contra la lucha del narcotrafico?



 
 

La repetitiva tarea de los esbirros K…

DE CARLOS PRADES A EDUARDO COSTA. Hay hechos que se empecinan en reiterarse. Acontecimientos que pasan una y otra vez como una película berreta y barata. Una de ellas es la preferida del poder y consiste en atacar “el entorno” de una figura política que consideran de riesgo cuando no encuentran ni manera, ni motivos para lesionarlo directamente.

Injusto e insultante?


La catástrofe económica y social en la que se encuentra Santa Cruz es obra exclusiva y excluyente de quienes nos gobiernan desde hace 32 años. Es por ello que darle la misma entidad política a los candidatos oficialistas que a los de la oposición no solamente es injusto… además es insultante. EL CHAZA

Jesús y los pobres…

EL SERMÓN DEL MONTE. Primera Parte. De las conversaciones con mi amiga, Rosa SAIHUEQUE. Es probable (y así lo asumo) que las permanentes referencias a las Sagradas Escrituras para fundar posiciones políticas pueda molestar a unos cuantos electores, alguno de los cuales me lo han hecho saber (y hubo quién lejos de las formas cristianas, por cierto).

LA ADÚLTERA Y EL ASESINO

Un profesor de filosofía probaba la capacidad intelectual de sus alumnos con un caso policial. Se trataba de un asesino serial cuyas víctimas eran mujeres adúlteras a las que apuñalaba y después les colocaba un cartel que rezaba: Adúltera y hasta incorporaba el nombre de su (o de sus) amantes.
Banner

Historia del petróleo argentino


Historia del petróleo argentino, repasa en 8 capítulos los 100 años de la industria de hidrocarburos en nuestro país. Sobre testimonios especializados y una documentación precisa, conoceremos la trayectoria del General Enrique Mosconi, la fundación de YPF, la primera empresa petrolera estatal del mundo, y todos los hitos del oro negro en la Argentina. 

Desde el 2003 a la fecha

Miembros : 239
Registrados : 7955
Visitas reales a la fecha : 24051732
Banner

Deportes

Argentina ganó y lídera del grupo


La Selección, que ya pasó a octavos de final, se impuso por 3 a 2 ante Nigeria. Dos goles de Messi, uno de tiro libre, y otro de Marcos Rojo le dan el primer puesto en la zona al equipo de Sabella. Musa hizo los tantos de los africanos.

Tecnología

EDUCACION DIGITAL DE LA MANO DE EPSON


EPSON, líder mundial en impresión e imagen digital, fomentando una vez más programas educativos, en alianza con Ogi Technology, llegó a un acuerdo con la “Orden de los Hermanos Franciscanos de Argentina” para equipar aulas de colegios de la congregación a lo largo de todo el país.
Banner
Banner
Banner