Banner
Miércoles, 06 de Agosto de 2014 02:41

Pronto festejaremos el Día del niño y la niña. Por eso, una buena iniciativa es repensar la manera en que nos estamos vinculando con los chicos que nos rodean o que están a nuestro cuidado. ¿Cuándo fue la última vez que jugamos, cocinamos o hicimos manualidades con ellos? ¿Cuándo fue la última vez que reímos juntos? ¿Hace mucho que no leemos un cuento con ellos?
 
Por Alejandra Vázquez, licenciada en psicología (MN 37008) de Proyecto Surcos (www. proyectosurcos .org)

Por los cuidados especiales que requieren los niños y las niñas nos obligan a ofrecerles miradas constantes y a estar atentos a sus necesidades. A veces olvidamos que hay muchas cosas que tienen para darnos. A veces dejamos de lado todas las oportunidades que nos ofrecen para ver el mundo de una manera distinta, o recordarnos aspectos de nuestra propia niñez que habíamos dejado escondidos en el baúl de los recuerdos.
 
Porque la niñez no es sólo una etapa evolutiva que requiere de cuidados especiales para garantizar su integridad física, psíquica y social. Y que haya niños no significa que haya niñez. Los niños con niñez no sólo son niños a los que hay que cuidar y proteger, sino que son niños concretos y reales a los que hay que ofrecerles la posibilidad de hacer valer su voz y sus derechos, de conquistar su autonomía y construir su libertad de una manera saludable.
 
Los niños tienen capacidades y vocación por algo, su desarrollo depende en gran medida de las posibilidades que se les brinden y es por eso que hay que respetar sus recursos e iniciativas propias, valorando sus esfuerzos y sus dificultades, atender a sus necesidades de expresión tal como lo es el juego. Tenemos que considerar que el juego es un aprendizaje que se construye con los otros y si esos otros significativos para los chicos no tienen la disponibilidad y la capacidad de disfrute para construir este espacio junto a ellos la niñez desaparece.
 
Los niños y las niñas deben crecer en ambientes de respeto, felicidad, amor y comprensión para asegurar un pleno y armonioso desarrollo de su personalidad y de sus capacidades. Cuando los vínculos con ellos son sanos, subjetivamente pueden interiorizar una figura adulta estable y disponible que les confiere seguridad para explorar el afuera y aprender a relacionarse con otros. En este sentido, ¿estamos acompañando a nuestros niños para que desarrollen la búsqueda de la paz, la tolerancia hacia la diferencia, hacia la libertad y a ejercer la solidaridad?
 
Por supuesto que los niños y las niñas van a esperar un regalo, pero no olvidemos que las cosas más importantes, aquellas sobre las cuales van a sostenerse para ser felices, no se pagan ni se compran.

Escribir un comentario

Si desea opinar sobre el artículo, por favor, hagalo con sabiduría, evitando comentarios groseros y discriminatorios.
También puede compartir este artículo en twitter, Facebook o la red social que utilice.


Código de seguridad
Refescar

Banner

¿Quién está en línea?

Tenemos 3916 invitados conectado
Ud. cree que una rinoscopía ayuda contra la lucha del narcotrafico?



 
 

La repetitiva tarea de los esbirros K…

DE CARLOS PRADES A EDUARDO COSTA. Hay hechos que se empecinan en reiterarse. Acontecimientos que pasan una y otra vez como una película berreta y barata. Una de ellas es la preferida del poder y consiste en atacar “el entorno” de una figura política que consideran de riesgo cuando no encuentran ni manera, ni motivos para lesionarlo directamente.

Injusto e insultante?


La catástrofe económica y social en la que se encuentra Santa Cruz es obra exclusiva y excluyente de quienes nos gobiernan desde hace 32 años. Es por ello que darle la misma entidad política a los candidatos oficialistas que a los de la oposición no solamente es injusto… además es insultante. EL CHAZA

Jesús y los pobres…

EL SERMÓN DEL MONTE. Primera Parte. De las conversaciones con mi amiga, Rosa SAIHUEQUE. Es probable (y así lo asumo) que las permanentes referencias a las Sagradas Escrituras para fundar posiciones políticas pueda molestar a unos cuantos electores, alguno de los cuales me lo han hecho saber (y hubo quién lejos de las formas cristianas, por cierto).

LA ADÚLTERA Y EL ASESINO

Un profesor de filosofía probaba la capacidad intelectual de sus alumnos con un caso policial. Se trataba de un asesino serial cuyas víctimas eran mujeres adúlteras a las que apuñalaba y después les colocaba un cartel que rezaba: Adúltera y hasta incorporaba el nombre de su (o de sus) amantes.
Banner

Historia del petróleo argentino


Historia del petróleo argentino, repasa en 8 capítulos los 100 años de la industria de hidrocarburos en nuestro país. Sobre testimonios especializados y una documentación precisa, conoceremos la trayectoria del General Enrique Mosconi, la fundación de YPF, la primera empresa petrolera estatal del mundo, y todos los hitos del oro negro en la Argentina. 

Desde el 2003 a la fecha

Miembros : 239
Registrados : 7955
Visitas reales a la fecha : 24327496
Banner

Deportes

Argentina ganó y lídera del grupo


La Selección, que ya pasó a octavos de final, se impuso por 3 a 2 ante Nigeria. Dos goles de Messi, uno de tiro libre, y otro de Marcos Rojo le dan el primer puesto en la zona al equipo de Sabella. Musa hizo los tantos de los africanos.

Tecnología

EDUCACION DIGITAL DE LA MANO DE EPSON


EPSON, líder mundial en impresión e imagen digital, fomentando una vez más programas educativos, en alianza con Ogi Technology, llegó a un acuerdo con la “Orden de los Hermanos Franciscanos de Argentina” para equipar aulas de colegios de la congregación a lo largo de todo el país.
Banner
Banner
Banner