Banner
Miércoles, 22 de Enero de 2014 03:53

Yo no divido la provincia, estoy tratando de equilibrar el plato que estuvo desequilibrado durante muchos años de lo que se llevaban de Comodoro Néstor Di Pierro, cuestionó al ex gobernador Mario Das Neves y a los integrantes el bloque Modelo Chubut, que "votaron en contra del contrato con YPF"."Parece que nada cuenta de los que genera Comodoro Rivadavia, que tiene en su espalda la historia de los 107 años del descubrimiento del petróleo".
 
A mí me plantean que yo divido la provincia. Yo no divido la provincia. Estoy tratando de equilibrar el plato que estuvo desequilibrado durante muchos años de lo que se llevaban de Comodoro, lo que ponían en otros lugares. Que no digo que está mal que se ponga en otros lugares para hacer asfalto, para hacer cosas, pero tenemos una ciudad en constante infraestructura y hoy que podemos lograr dar un pasito adelante empiezan  a cuestionar que supuestamente todo es para Comodoro". Criticó al intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, que dijo que yo iba a buscar regalías solamente y que la plata que esperé yo porque la plata era para acá y no dice que él también recibirá mas fondos". Opinó además que en el valle "hay periodistas lobbistas y nosotros (los comodorenses) tenemos que aprender de ellos".
 
En referencia a las últimas renegociaciones de contratos petroleros,  que "cuando nosotros vamos y podemos lograr algo que en definitiva es para todos porque en esta renegociación y en la de Tecpetrol, más allá de que hay una regalía especial, un bono especial para la zona sur, el otro cincuenta por ciento que ingresa a la provincia. Tanto sea el 2% de Tecpetrol como el 1,5% que va a aportar YPF, se reparte entre todos los municipios".
Opinó que, tras el viaje a la sesión de la Legislatura para tratar el acuerdo con YPF, "vemos la hipocresía y el odio que parece que le tuvieran a nuestra ciudad que genera todo porque el 50% o 60% de lo que se genera acá y que va a distribuirse entre todos los demás municipios. Parece que en vez de darle una caricia a Comodoro, de tratar de que esta ciudad pueda seguir trabajando y generando para que podamos tener educación, salud, seguridad en el resto de la provincia, que los municipios puedan sostener su infraestructura con parte de las regalías parece que fuera una mala palabra, que fuéramos los malos de la película nosotros siempre. Yo lo dije y lo digo desde el sentimiento hay 24 intendentes más los jefes comunales y no había nadie en Rawson, el único que estaba era el intendente de Esquel".
 
Di Pierro reivindicó la postura que adoptó sobre el tema, "son duras las discusiones con las operadoras y estamos siempre los mismos tres o cuatro confrontando, desgastándonos y cuando todo el mundo mira y son simples espectadores, ahora a la hora de cobrar están todos sentados en la mesa. Nosotros le vamos a seguir poniendo el pecho y yo voy a empujar porque tengo un compromiso igual que Carlos (Linares) por esta ciudad y no nos van a doblar".
Sobre el último acuerdo avalado por la Legislatura, dijo que "hoy lo leo a Das Neves, el bloque de Das Neves, la gente lo tiene que saber, el bloque del Modelo Chubut votó en contra del contrato con YPF".
"Nunca dijeron nada, ahora que logramos sentarnos, en tres meses ordenar la relación del Estado municipal con YPF, ahora que dijimos basta de abogados, basta de judicialización, deuda vieja cómo nos pagan, compensamos, un gimnasio de 3200 metros cuadrados en zona norte donde el municipio no tiene infraestructura para contener a nuestros chicos, una pileta paralela al Huergo de baja profundidad para que nuestros abuelos y los chicos que hacen educación física en las escuelas puedan usar esa pileta y dejar la pileta grande para poder hacer actividades deportivas, tres millones de dólares en dos proyectos que quieren hacer en Restinga Alí para aumentar producción adentro de la ciudad, uno porciento de las inversiones y de todo lo que hagan en pago de canon de servidumbre sin judicializar nada, todos los meses que van a ser ocho o diez millones de pesos al año. Qué hicimos de malo? Qué teníamos antes? No teníamos nada"
 
Di Pierro además reafirmó la necesidad de que la ciudad petrolera cuente con ingresos extras, "el bono de ingreso este extraordinario por regalías del 3% adicional, 1,5% para la zona sur y obvio que se reparte por cantidad de habitantes nosotros nos llevamos el 84% de ese bono y lo mismo del bono de la renovación del contrato, que esas son las mil cuadras de asfalto que están viendo reflejadas que vamos a licitar y todo eso para empezar a reconstruir esta ciudad. A ver, qué es lo que hicimos de malo? Si hasta ese momento no había nada, no teníamos bono, teníamos judicializados todos los reclamos con recursos de amparo de un lado, del otro, el gran negocio de los abogados, mal negocio para los comodorenses. Qué es lo que hicimos de malo? Qué es lo que nos queremos llevar que le queremos robar al resto de la provincia?", se preguntó.
"La verdad es que uno a veces no sabe si uno está muy loco o si estamos en una situación que dejamos de ser una sociedad en donde todos colectivamente comenzamos a recuperar sentido de pertenencia, la solidaridad o seguimos viviendo en una ciudad y en una provincia individualista en la que cada uno se mira el ombligo y ve cómo se salva cada uno. Creo que así no vamos a recuperar absolutamente nada".
Sobre el tratamiento del convenio en el Concejo Deliberante Di Pierro dijo que "hay que mirar la actitud de quienes realmente tienen puesta la camiseta de Comodoro. José Gaspar es uno de los que está en contra pero pidió explicaciones al ministro, charló con todos y hoy como acompañó el Fondo de Responsabilidad Social, porque tiene puesta la camiseta de Comodoro, va a acompañar este convenio. Y estas cosas hay que resaltarlas".
 
Criticó al diputado provincial dasnevista Jerónimo García, "yo no entiendo a este chico Jerónimo García, que fue uno de los que nos hizo el daño más tremendo de la cuenca del Golfo San Jorge de los 107 años de explotación petrolera. Era el que manijeaba a Los Dragones, el que estuvo durante años manijeándolos para generar la división que había y la provincia perdió 3000 metros cúbicos de producción que había después de la toma de Cerro Dragón".
Sobre este tema subrayó que "hoy al municipio de Comodoro le cuesta cinco millones de dólares por año que dejamos de percibir de regalías porque se cayó la producción y a la provincia le cuesta 50 millones de dólares por año haber caído esos 3000 metros cúbicos por la toma de Cerro Dragón. Y me dijo que vos te querés llevar todo para Comodoro, yo me quiero llevar todo para Comodoro? Querés que veamos cómo se repartió la torta de la obra pública en los últimos diez años en esta provincia? Quince si querés? Ochenta porciento para otros lugares y veinte porciento para esta ciudad que era la que generaba el recurso para la zona sur. Entonces de qué me estás hablando, le digo, lo que uno está tratando es de equilibrar el plato de que la ciudad que sigue produciendo y generando recursos pueda seguir sosteniéndose porque el día que se caiga Comodoro, piensen cómo vamos a bancar la salud, la educación y la seguridad del resto de la provincia muchachos".
 
Di Pierro tuvo críticas para los periodistas de la zona del valle, "fijate la actitud del periodismo del valle, son todos lobbistas! Porque ellos cuando tocan algo se juntan todos para defender, nosotros acá no aprendimos todavía".
Y añadió que "uno ya está grande y lo que quiere..., para qué estar peleando, dos años que tal vez se hicieron muchas cosas, pequeñas..., un 2014 un 2015 con estos fondos asegurados empezar a reconstruir una ciudad que seguramente la gente se va a enojar porque va a ver a la ciudad toda agujereada pero eso se traduce en obras, el convenio que se firmó con Lotería que por primera vez Comodoro se lleva una parte importante, casi 60 millones de pesos que los vamos a volcar en infraestructura deportiva, en mejorar los espacios donde los chicos podemos hacer contención a través del deporte, de nuestras plazas, de un montón de cosas que no teníamos y que peleando pudimos lograr tenerlo hoy".
 
Di Pierro dijo que "ahora, tenemos que pensar también que nosotros lo que queremos dejar con Carlos (Linares) y con el equipo es un Comodoro que esté económicamente autosuficiente, que no dependamos de la dádiva de lo que nos mandan de Nación o de lo que nos mandan de Provincia, sean quienes sean los gobernantes o sea quien sea el intendente que esté en Comodoro. Queremos una ciudad que pueda tener aparte de eso un presupuesto, tener este bono extra que nos permita tener este fondo extraordinario para poder ir recuperando la infraestructura de la ciudad que tiene veinte años de atraso. Eso es lo que estamos haciendo nosotros, sin ningún egoísmo, sin pensar ni siquiera en la continuidad política de uno en el cargo que hoy está. Y que el intendente que venga atrás de nosotros y los que vengan sucesivamente por veinte o treinta año tengan un recurso para ir ordenando esta ciudad porque sino es imposible".
Por último informó que a principios de febrero posiblemente se vaya unos días de vacaciones, "me voy a ir una semana después de febrero, el 5, 7, el 8, no sé porque necesitamos el llamado a licitación para las mil cuadras de asfalto y de repavimentación, tenemos extraordinarias, tenemos que resolver un montón de temas que están pendientes y cuando terminemos eso por ahí nos vamos a ir una semanita".

Escribir un comentario

Si desea opinar sobre el artículo, por favor, hagalo con sabiduría, evitando comentarios groseros y discriminatorios.
También puede compartir este artículo en twitter, Facebook o la red social que utilice.


Código de seguridad
Refescar

Banner

¿Quién está en línea?

Tenemos 3987 invitados conectado
Ud. cree que una rinoscopía ayuda contra la lucha del narcotrafico?



 
 

La repetitiva tarea de los esbirros K…

DE CARLOS PRADES A EDUARDO COSTA. Hay hechos que se empecinan en reiterarse. Acontecimientos que pasan una y otra vez como una película berreta y barata. Una de ellas es la preferida del poder y consiste en atacar “el entorno” de una figura política que consideran de riesgo cuando no encuentran ni manera, ni motivos para lesionarlo directamente.

Injusto e insultante?


La catástrofe económica y social en la que se encuentra Santa Cruz es obra exclusiva y excluyente de quienes nos gobiernan desde hace 32 años. Es por ello que darle la misma entidad política a los candidatos oficialistas que a los de la oposición no solamente es injusto… además es insultante. EL CHAZA

Jesús y los pobres…

EL SERMÓN DEL MONTE. Primera Parte. De las conversaciones con mi amiga, Rosa SAIHUEQUE. Es probable (y así lo asumo) que las permanentes referencias a las Sagradas Escrituras para fundar posiciones políticas pueda molestar a unos cuantos electores, alguno de los cuales me lo han hecho saber (y hubo quién lejos de las formas cristianas, por cierto).

LA ADÚLTERA Y EL ASESINO

Un profesor de filosofía probaba la capacidad intelectual de sus alumnos con un caso policial. Se trataba de un asesino serial cuyas víctimas eran mujeres adúlteras a las que apuñalaba y después les colocaba un cartel que rezaba: Adúltera y hasta incorporaba el nombre de su (o de sus) amantes.
Banner

Historia del petróleo argentino


Historia del petróleo argentino, repasa en 8 capítulos los 100 años de la industria de hidrocarburos en nuestro país. Sobre testimonios especializados y una documentación precisa, conoceremos la trayectoria del General Enrique Mosconi, la fundación de YPF, la primera empresa petrolera estatal del mundo, y todos los hitos del oro negro en la Argentina. 

Desde el 2003 a la fecha

Miembros : 239
Registrados : 7955
Visitas reales a la fecha : 24327504
Banner

Deportes

Argentina ganó y lídera del grupo


La Selección, que ya pasó a octavos de final, se impuso por 3 a 2 ante Nigeria. Dos goles de Messi, uno de tiro libre, y otro de Marcos Rojo le dan el primer puesto en la zona al equipo de Sabella. Musa hizo los tantos de los africanos.

Tecnología

EDUCACION DIGITAL DE LA MANO DE EPSON


EPSON, líder mundial en impresión e imagen digital, fomentando una vez más programas educativos, en alianza con Ogi Technology, llegó a un acuerdo con la “Orden de los Hermanos Franciscanos de Argentina” para equipar aulas de colegios de la congregación a lo largo de todo el país.
Banner
Banner
Banner