Banner
Miércoles, 09 de Marzo de 2016 02:55 Editor Elsurhoy
El vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui pulsea con Aranguren y Nicky Caputo por poner al nuevo CEO. Javier Rielo un ex ejecutivo de la pretrolera francesa Total es quien suena con mas fuerza para reemplazar a Miguel Galuccio como nuevo CEO de YPF. Rielo es un contador que viene de la francesa Total Austral: donde se desempeñó desde 2007 como director general de la sucursal argentina.
 
Según comentaron fuentes del sector a LPO, Rielo se reunirá en los próximos días con Maurico Macri pero todavía no está confirmado su desembarco.
 
Es que en el Gobierno estalló una dura interna por quedarse con esta codiciada posición que abre la puerta a sueldos millonarios en dólares y manejos multimillonarios en contratos y pauta oficial -el año pasado la publicidad de YPF manejada arbitrariamente por la ultracristinista Doris Capurro superó los 400 millones de pesos-.  
 
El vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, hizo un hábil doble juego: Mientras convencía a Galuccio que era su apoyo en el Gobierno, trabajaba para desplazarlo.
Esta noche la pelea había desbordado el Gobierno y ya alcanzaba a toda la coalición Cambiemos. Los radicales quieren poner al nuevo CEO y empujaban al economista especializado en petróleo Nicolás Gadano, entre otros nombres.
 
Mientrsa que el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, presionaba para poner a un hombre propio y dejaba que circule el nombre de un colaborador suyo en LAN. Lopetegui jugó un rol muy hábil y maquiavélico en la caída de Galucció, a quien convenció que lo apoyaba junto al ministro Francisco Cabrera para que continuara en el cargo, mientras por detrás apostaba a su caída. 
 
Es que tanto Lopetegui como su par en la otra vicejefatura de Gabinete, Mario Quintana, siempre tuvieron en la mira quedarse con el control de YPF, la principal empresa del país.
 
Un CEO técnico
 
El problema es que YPF tiene una complejidad técnica que exige para su conducción- si se pretende hacer la cosas medianamente bien- un experto en el área. Por eso, seguía firme la posibilidad de Rielo, que tiene amplia experiencia en la actividad hidrocarburífera. Ingresó en 1998 al Grupo Total, como gerente de Auditoría y Control, cargo que ocupó hasta el año 2001. 
 
Posteriormente ocupó el cargo de gerente de Estrategia de las operaciones de exploración y producción del grupo en Argentina. Entre 2004 y 2006 se desempeñó como director de Desarrollo de Negocios de la misma firma. Desde febrero de 2007 tuvo a su cargo la Dirección General de Total Austral, hasta que poco tiempo atrás se desvinculó.
 
 
El CEO de YPF, Miguel Galuccio.
La  salida de Galuccio había sido anunciada esta semana por el corredor de rally Orly Terranova, propuesto como director de la petrolera. Terranova es cercano a Nicolás "Nicky" Caputo, uno de los empresarios más cercanos a Mauricio Macri. 
 
Sin embargo, en el Gobierno no cayó bien la presión de Caputo y hasta hoy no habían novedades oficiales respecto del cambio de mando en YPF. 
 
Con todo, ahora el que pica en punta es el hombre de la francesa Total, el quinto grupo petrolero en el mundo. 
 
Pero Caputo no fue el único en comenzar a terciar en la reestructuración de la petrolera estatal. El propio ministro de Energía, Juan José Aranguren, se largó en los últimos días a preparar el terreno para la salida de Galuccio.
 
Aranguren mantuvo una reunión la semana pasada con los senadores nacionales de Cambiemos y pese a que se trataba de conseguir respaldo político para el tarifazo a la luz y el gas, el ministro aprovechó la oportunidad de destrozar a Galuccio, acusándolo de sobreendeudar a YPF.
 
La salida de Galuccio de YPF parecía una fija con la llegada de  Macri al Gobierno, pero el acercamiento al líder del PRO que ensayó el ejecutivo le dieron una luz de ventaja a diferencia de otros funcionarios del gobierno K que fueron catapultados los primeros días de diciembre. 
 
A diferencia de otras áreas, el oficialismo le dio un poco más de tiempo al CEO de YPF y por estas horas se libra una dura batalla en el gabinete de Macri sobre su continuidad. Galuccio logró tender buenos puentes con el ala mas "empresarial" del gabinete de Macri liderada por Lopetegui, aunque al final del camino el ex LA le había jugado en contra. 

La politica online

Escribir un comentario

Si desea opinar sobre el artículo, por favor, hagalo con sabiduría, evitando comentarios groseros y discriminatorios.
También puede compartir este artículo en twitter, Facebook o la red social que utilice.


Código de seguridad
Refescar

Banner

¿Quién está en línea?

Tenemos 1720 invitados conectado
Ud. cree que una rinoscopía ayuda contra la lucha del narcotrafico?



 
 

La repetitiva tarea de los esbirros K…

DE CARLOS PRADES A EDUARDO COSTA. Hay hechos que se empecinan en reiterarse. Acontecimientos que pasan una y otra vez como una película berreta y barata. Una de ellas es la preferida del poder y consiste en atacar “el entorno” de una figura política que consideran de riesgo cuando no encuentran ni manera, ni motivos para lesionarlo directamente.

Injusto e insultante?


La catástrofe económica y social en la que se encuentra Santa Cruz es obra exclusiva y excluyente de quienes nos gobiernan desde hace 32 años. Es por ello que darle la misma entidad política a los candidatos oficialistas que a los de la oposición no solamente es injusto… además es insultante. EL CHAZA

Jesús y los pobres…

EL SERMÓN DEL MONTE. Primera Parte. De las conversaciones con mi amiga, Rosa SAIHUEQUE. Es probable (y así lo asumo) que las permanentes referencias a las Sagradas Escrituras para fundar posiciones políticas pueda molestar a unos cuantos electores, alguno de los cuales me lo han hecho saber (y hubo quién lejos de las formas cristianas, por cierto).

LA ADÚLTERA Y EL ASESINO

Un profesor de filosofía probaba la capacidad intelectual de sus alumnos con un caso policial. Se trataba de un asesino serial cuyas víctimas eran mujeres adúlteras a las que apuñalaba y después les colocaba un cartel que rezaba: Adúltera y hasta incorporaba el nombre de su (o de sus) amantes.
Banner

Historia del petróleo argentino


Historia del petróleo argentino, repasa en 8 capítulos los 100 años de la industria de hidrocarburos en nuestro país. Sobre testimonios especializados y una documentación precisa, conoceremos la trayectoria del General Enrique Mosconi, la fundación de YPF, la primera empresa petrolera estatal del mundo, y todos los hitos del oro negro en la Argentina. 

Desde el 2003 a la fecha

Miembros : 239
Registrados : 7955
Visitas reales a la fecha : 24175799
Banner

Deportes

Argentina ganó y lídera del grupo


La Selección, que ya pasó a octavos de final, se impuso por 3 a 2 ante Nigeria. Dos goles de Messi, uno de tiro libre, y otro de Marcos Rojo le dan el primer puesto en la zona al equipo de Sabella. Musa hizo los tantos de los africanos.

Tecnología

EDUCACION DIGITAL DE LA MANO DE EPSON


EPSON, líder mundial en impresión e imagen digital, fomentando una vez más programas educativos, en alianza con Ogi Technology, llegó a un acuerdo con la “Orden de los Hermanos Franciscanos de Argentina” para equipar aulas de colegios de la congregación a lo largo de todo el país.
Banner
Banner
Banner