Banner
Jueves, 29 de Agosto de 2013 07:02 Editor Elsurhoy

El mercado da por hecho que Occidente actuará. El temor es que se genere una escalada de tensión en todo Medio Oriente, responsable de más de un tercio de la oferta global de crudo. El crudo ya está en su máximo valor en dos años.
 
Los tambores de guerra pasan factura en los mercados del crudo. Estados Unidos y Reino Unido preparan una acción militar en Siria en respuesta al presunto uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar Al Asad contra población civil. El ataque, que se da por hecho y que podría ser inminente, y la más que probable desestabilización de toda la región tras él están presionando al alza los precios del petróleo. 
La producción petrolífera siria no resulta significativa (apenas un 0,5% del total mundial), por lo que su eventual interrupción no tendría efectos reales sobre el mercado mundial. Pero los temores a que un ataque de Siria provoque una escalada de tensión en todo Oriente Medio, responsable de más de un tercio de la oferta global de crudo, sí que preocupa a los inversores por los problemas de suministro que podrían producirse. Todo ello después de unas semanas en que la inestabilidad en Egipto y el temor a que afectara al paso del crudo por el Canal de Suez ya venían calentando los mercados. 
 
En este contexto de incertidumbre ante el posible ataque, los futuros del crudo ya empezaron a dispararse. El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, llegó a superar ayer los u$s 117, colocándose en su nivel máximo en seis meses. El barril West Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, tocó los u$s 112, con lo que vuelve a niveles desconocidos desde mayo de 2011. No obstante, al cierre de la negociación su escalada se moderó. El WTI cerró en u$s 110,10, al reducir su subida al 1%, mientras que el Brent acabó en u$s 116,61. 
 
“Oriente Medio representa en torno a un 35% de la oferta mundial, y problemas en el suministro en caso de escalada del conflicto supondrían mayores precios”, advierten los analistas de Renta 4. “En caso de consolidarse las alzas del crudo, el impacto sería negativo en crecimiento y la inflación caería menos de lo esperado”, sostienen. Y es que ya hay quien teme que la incipiente recuperación que empezaba a detectarse en algunas economías europeas podría irse al tarro en un escenario de petróleo al alza. El impacto del conflicto en los precios del petróleo dependerá finalmente de la intensidad del mismo (hay quien apuesta por una simple intervención rápida de castigo contra el régimen de Al Asad) y de la implicación de otros actores de la región. El peor de los escenarios sería que una implicación directa de Irán, el mayor aliado del régimen sirio, derivara en el cierre del estrecho de Ormuz, la salida del Golfo Pérsico por la que pasan unos 17 millones de barriles de crudo diarios (20% del comercio global). 
 
La intervención de EE.UU. y sus aliados europeos en Siria podría impulsar los precios del crudo, según las estimaciones de CMC Markets, entre 10 y 25 dólares. De momento, la firma de análisis augura que el Brent podría situarse entre los 119 y los 126 dólares, y el Texas entre los 114 o 115 dólares. “Dado que los efectos de cualquier acción militar pueden ser prolongados y a veces incontrola 
bles, las puertas hacia los 120dólares han quedado abiertas para el barril Brent”, auguran, por su parte, los analistas de la consultora Energy Aspects.
 

Escribir un comentario

Si desea opinar sobre el artículo, por favor, hagalo con sabiduría, evitando comentarios groseros y discriminatorios.
También puede compartir este artículo en twitter, Facebook o la red social que utilice.


Código de seguridad
Refescar

Banner

¿Quién está en línea?

Tenemos 3804 invitados conectado
Ud. cree que una rinoscopía ayuda contra la lucha del narcotrafico?



 
 

La repetitiva tarea de los esbirros K…

DE CARLOS PRADES A EDUARDO COSTA. Hay hechos que se empecinan en reiterarse. Acontecimientos que pasan una y otra vez como una película berreta y barata. Una de ellas es la preferida del poder y consiste en atacar “el entorno” de una figura política que consideran de riesgo cuando no encuentran ni manera, ni motivos para lesionarlo directamente.

Injusto e insultante?


La catástrofe económica y social en la que se encuentra Santa Cruz es obra exclusiva y excluyente de quienes nos gobiernan desde hace 32 años. Es por ello que darle la misma entidad política a los candidatos oficialistas que a los de la oposición no solamente es injusto… además es insultante. EL CHAZA

Jesús y los pobres…

EL SERMÓN DEL MONTE. Primera Parte. De las conversaciones con mi amiga, Rosa SAIHUEQUE. Es probable (y así lo asumo) que las permanentes referencias a las Sagradas Escrituras para fundar posiciones políticas pueda molestar a unos cuantos electores, alguno de los cuales me lo han hecho saber (y hubo quién lejos de las formas cristianas, por cierto).

LA ADÚLTERA Y EL ASESINO

Un profesor de filosofía probaba la capacidad intelectual de sus alumnos con un caso policial. Se trataba de un asesino serial cuyas víctimas eran mujeres adúlteras a las que apuñalaba y después les colocaba un cartel que rezaba: Adúltera y hasta incorporaba el nombre de su (o de sus) amantes.
Banner

Historia del petróleo argentino


Historia del petróleo argentino, repasa en 8 capítulos los 100 años de la industria de hidrocarburos en nuestro país. Sobre testimonios especializados y una documentación precisa, conoceremos la trayectoria del General Enrique Mosconi, la fundación de YPF, la primera empresa petrolera estatal del mundo, y todos los hitos del oro negro en la Argentina. 

Desde el 2003 a la fecha

Miembros : 239
Registrados : 7955
Visitas reales a la fecha : 24327455
Banner

Deportes

Argentina ganó y lídera del grupo


La Selección, que ya pasó a octavos de final, se impuso por 3 a 2 ante Nigeria. Dos goles de Messi, uno de tiro libre, y otro de Marcos Rojo le dan el primer puesto en la zona al equipo de Sabella. Musa hizo los tantos de los africanos.

Tecnología

EDUCACION DIGITAL DE LA MANO DE EPSON


EPSON, líder mundial en impresión e imagen digital, fomentando una vez más programas educativos, en alianza con Ogi Technology, llegó a un acuerdo con la “Orden de los Hermanos Franciscanos de Argentina” para equipar aulas de colegios de la congregación a lo largo de todo el país.
Banner
Banner
Banner