Banner
Lunes, 26 de Agosto de 2013 05:11 Editor Elsurhoy

La Presidente Dilma Rousseff se está recuperando de la caída de popularidad sufrida durante las masivas manifestaciones populares desarrolladas durante el pasado mes de junio. El número de personas que evalúa su gestión de gobierno como "Optima" creció del 30% al 38% desde el 12 de julio último.
 
Los datos se desprenden de un reciente relevamiento realizado por el instituto de investigaciones IBOPE, en asociación con el diario "Estado". Las regiones Sur y Sudeste, donde se encuentran las ciudades de Rio de Janeiro y Sao Paulo (principales centros urbanos del país) fueron en donde la recuperación fue más marcada, alcanzando una mejora de hasta 12 puntos porcentuales. Al mismo tiempo, cayó del 31% al 24% el número de electores que juzgan al gobierno como "malo". La tendencia no es novedad. Un trabajo de  Dataflha realizado durante la primera semana de agosto ya mostraba una recuperación de 6 puntos en la imagen positiva de Dilma Rousseff.
 
Camino las Elecciones Presidenciales de 2014
 
El año próximo no será importante para Brasil solo por la organización del Mundial de Fútbol. En el mes de octubre se celebrarán elecciones presidenciales. A esta altura, observado los comicios a la distancia, se podría sostener que se trata del proceso electoral de mayor incertidumbre en los últimos 10 años. La alta popularidad de los líderes del Partido de los Trabajadores (Lula da Silva y Dilma Rousseff) y el buen momento económico que por entonces atravesaba el país, aportaron total previsibilidad a las elecciones de 2006 y 2010. En aquellas votaciones las posibilidades de un cambio de signo político en la conducción nacional fueron sustancialmente bajas. Las presidenciales de 2014 encontrarán al gobierno en un escenario económico algo delicado. El PBI crecerá a una modesta tasa del 2% y la inflación se posicionará cerca de los límites aceptables para sectores populares, los cuales desatinan el 100% de sus ingresos a bienes de primera necesidad. La imagen de la Primera Mandataria, sin bien se encuentra en camino de recuperación, está aún muy lejos del 70% de aprobación de la que gozaba a inicios de 2013. 
 
Las manifestaciones se han extinguido casi en su totalidad, pero nada impide que vuelvan a surgir teniendo en cuenta que son diversos los reclamos que no fueron atendidos. Uno de los impulsores de las protestas fueron los poco transparentes y multimillonarios gastos en obras de infraestructura para la organización del Mundial. No sería de extrañar que las tensiones sociales resurjan justamente durante el desarrollo del evento, momento en que las miradas del mundo estarán depositadas en Brasil.
 
Grandes desafíos político-electorales para el oficialismo y, al mismo tiempo, una oportunidad para las fuerzas de la oposición. Sin bien aún falta un año para las elecciones y un año en política es efectivamente un extenso período de tiempo, no sería de  extrañar que las próximas sean las más competitivas elecciones presidenciales de los últimos 10 años.
 
* Por Santiago Pérez 
Rio de Janeiro, Brasil
http://twitter.com/perez_santiago
 

Escribir un comentario

Si desea opinar sobre el artículo, por favor, hagalo con sabiduría, evitando comentarios groseros y discriminatorios.
También puede compartir este artículo en twitter, Facebook o la red social que utilice.


Código de seguridad
Refescar

Banner

¿Quién está en línea?

Tenemos 5296 invitados conectado
Ud. cree que una rinoscopía ayuda contra la lucha del narcotrafico?



 
 

La repetitiva tarea de los esbirros K…

DE CARLOS PRADES A EDUARDO COSTA. Hay hechos que se empecinan en reiterarse. Acontecimientos que pasan una y otra vez como una película berreta y barata. Una de ellas es la preferida del poder y consiste en atacar “el entorno” de una figura política que consideran de riesgo cuando no encuentran ni manera, ni motivos para lesionarlo directamente.

Injusto e insultante?


La catástrofe económica y social en la que se encuentra Santa Cruz es obra exclusiva y excluyente de quienes nos gobiernan desde hace 32 años. Es por ello que darle la misma entidad política a los candidatos oficialistas que a los de la oposición no solamente es injusto… además es insultante. EL CHAZA

Jesús y los pobres…

EL SERMÓN DEL MONTE. Primera Parte. De las conversaciones con mi amiga, Rosa SAIHUEQUE. Es probable (y así lo asumo) que las permanentes referencias a las Sagradas Escrituras para fundar posiciones políticas pueda molestar a unos cuantos electores, alguno de los cuales me lo han hecho saber (y hubo quién lejos de las formas cristianas, por cierto).

LA ADÚLTERA Y EL ASESINO

Un profesor de filosofía probaba la capacidad intelectual de sus alumnos con un caso policial. Se trataba de un asesino serial cuyas víctimas eran mujeres adúlteras a las que apuñalaba y después les colocaba un cartel que rezaba: Adúltera y hasta incorporaba el nombre de su (o de sus) amantes.
Banner

Historia del petróleo argentino


Historia del petróleo argentino, repasa en 8 capítulos los 100 años de la industria de hidrocarburos en nuestro país. Sobre testimonios especializados y una documentación precisa, conoceremos la trayectoria del General Enrique Mosconi, la fundación de YPF, la primera empresa petrolera estatal del mundo, y todos los hitos del oro negro en la Argentina. 

Desde el 2003 a la fecha

Miembros : 239
Registrados : 7955
Visitas reales a la fecha : 24324441
Banner

Deportes

Argentina ganó y lídera del grupo


La Selección, que ya pasó a octavos de final, se impuso por 3 a 2 ante Nigeria. Dos goles de Messi, uno de tiro libre, y otro de Marcos Rojo le dan el primer puesto en la zona al equipo de Sabella. Musa hizo los tantos de los africanos.

Tecnología

EDUCACION DIGITAL DE LA MANO DE EPSON


EPSON, líder mundial en impresión e imagen digital, fomentando una vez más programas educativos, en alianza con Ogi Technology, llegó a un acuerdo con la “Orden de los Hermanos Franciscanos de Argentina” para equipar aulas de colegios de la congregación a lo largo de todo el país.
Banner
Banner
Banner