Banner
Martes, 02 de Julio de 2013 03:58 Editor Elsurhoy

Desde inicios de año los países sudamericanos (en especial los integrantes del Mercosur) han especulado con la recuperación de la economía brasileña como impulsor del crecimiento regional. Desafortunadamente los números del primer semestre muestran un deterioro de las principales variables.

Por Santiago Pérez desde Rio de Janeiro * 
 
 
El Banco Central de Brasil redujo la proyección de crecimiento de la economía en 2013 de 3,1% a 2,7%. Las estimativas de otras instituciones financieras locales para la expansión del PBI son inclusive más pesimistas que las de la autoridad monetaria, situándose en el 2,4% para el corriente año y 3,1% para el próximo. La inflación medida por al Índice Nacional de Precios al Consumidor Ampliado, alcanzará el nivel de 6%, por encima del 5,7% proyectado con anterioridad. Si bien los números se encuentran muy por encima de la meta del Banco Central, la cual era del 4,5%, están dentro del “margen de tolerancia” de más/menos dos puntos.
 
El Bovespa, principal índice de la bolsa de San Pablo, arrojó una pérdida de 22% en el primer semestre, siendo este el peor resultado desde la explosión de la crisis financiera internacional en 2008. Los inversores dan por sentado que el año 2013 terminará en números rojos.
 
El Real también mostró un comportamiento descendente. La moneda local se devaluó 9,15% durante los primeros seis meses del año hasta las 2,23 unidades por dólar. Vale remarcar que la divisa estadounidense se valorizó en casi todos los mercados emergentes. El motivo: versiones sobre una reducción de los estímulos de la Reserva Federal de los Estados Unidos. En otras palabras, el movimiento en la cotización del Real excede a las cuestiones netamente locales.
 
El frente fiscal se vio igualmente deteriorado. Las cuentas de todo el sector público (incluyendo los niveles Federal, Estadual y Municipal) cerraron los primeros cinco meses del año con un superávit primario acumulado de 20.900 millones de dólares (2,45% del PBI), cifra inferior los 28.200 millones  (3,56% del PBI) del mismo período en 2012.
 
Por último, la proyección del déficit de cuenta corriente para todo 2013 según el Banco Central será de 3,22% del PBI. El mayor en términos porcentuales desde 2001 y el más grande en valores absolutos desde el inicio de la serie histórica.
 
* Santiago Pérez
Lic. en Relaciones Internacionales
Rio de Janeiro, Brasil

Escribir un comentario

Si desea opinar sobre el artículo, por favor, hagalo con sabiduría, evitando comentarios groseros y discriminatorios.
También puede compartir este artículo en twitter, Facebook o la red social que utilice.


Código de seguridad
Refescar

Banner

¿Quién está en línea?

Tenemos 4760 invitados conectado
Ud. cree que una rinoscopía ayuda contra la lucha del narcotrafico?



 
 

La repetitiva tarea de los esbirros K…

DE CARLOS PRADES A EDUARDO COSTA. Hay hechos que se empecinan en reiterarse. Acontecimientos que pasan una y otra vez como una película berreta y barata. Una de ellas es la preferida del poder y consiste en atacar “el entorno” de una figura política que consideran de riesgo cuando no encuentran ni manera, ni motivos para lesionarlo directamente.

Injusto e insultante?


La catástrofe económica y social en la que se encuentra Santa Cruz es obra exclusiva y excluyente de quienes nos gobiernan desde hace 32 años. Es por ello que darle la misma entidad política a los candidatos oficialistas que a los de la oposición no solamente es injusto… además es insultante. EL CHAZA

Jesús y los pobres…

EL SERMÓN DEL MONTE. Primera Parte. De las conversaciones con mi amiga, Rosa SAIHUEQUE. Es probable (y así lo asumo) que las permanentes referencias a las Sagradas Escrituras para fundar posiciones políticas pueda molestar a unos cuantos electores, alguno de los cuales me lo han hecho saber (y hubo quién lejos de las formas cristianas, por cierto).

LA ADÚLTERA Y EL ASESINO

Un profesor de filosofía probaba la capacidad intelectual de sus alumnos con un caso policial. Se trataba de un asesino serial cuyas víctimas eran mujeres adúlteras a las que apuñalaba y después les colocaba un cartel que rezaba: Adúltera y hasta incorporaba el nombre de su (o de sus) amantes.
Banner

Historia del petróleo argentino


Historia del petróleo argentino, repasa en 8 capítulos los 100 años de la industria de hidrocarburos en nuestro país. Sobre testimonios especializados y una documentación precisa, conoceremos la trayectoria del General Enrique Mosconi, la fundación de YPF, la primera empresa petrolera estatal del mundo, y todos los hitos del oro negro en la Argentina. 

Desde el 2003 a la fecha

Miembros : 239
Registrados : 7955
Visitas reales a la fecha : 24327101
Banner

Deportes

Argentina ganó y lídera del grupo


La Selección, que ya pasó a octavos de final, se impuso por 3 a 2 ante Nigeria. Dos goles de Messi, uno de tiro libre, y otro de Marcos Rojo le dan el primer puesto en la zona al equipo de Sabella. Musa hizo los tantos de los africanos.

Tecnología

EDUCACION DIGITAL DE LA MANO DE EPSON


EPSON, líder mundial en impresión e imagen digital, fomentando una vez más programas educativos, en alianza con Ogi Technology, llegó a un acuerdo con la “Orden de los Hermanos Franciscanos de Argentina” para equipar aulas de colegios de la congregación a lo largo de todo el país.
Banner
Banner
Banner