Banner
Viernes, 09 de Noviembre de 2012 02:46 Elsurhoy
Impulsada por la reducción del IPI (Impuesto sobre los Productos Industrializados), la producción de vehículos en el país continuó en alza en octubre, mes en el cual las terminales automotrices produjeron 318.000 unidades. Este número representa un volumen 20,2% mayor al mismo período del año anterior. El desempeño del sector permitió alcanzar un récord histórico para un mes de octubre. Las ventas de vehículos también crecieron durante el pasado mes. Fueron comercializados 341.000 automóviles y utilitarios livianos, un 21,8% más que en el mismo período de 2011. El comportamiento del sector externo no es tan favorable para la industria local. Las exportaciones continúan débiles y si bien se han recuperado parcialmente de la caída del 36% sufrida en septiembre, el número de octubre es todavía un 21% menor que el mismo mes del año pasado. Los incentivos impositivos y la depreciación del real han aportado mayor competitividad al sector, solo resta que la demanda internacional se recupere para poder así volver a la senda del crecimiento exportador.
 
 
En busca de aportar mayor dinamismo a la industria, el Gobierno Federal comienza a prestar atención a los automóviles híbridos y eléctricos. El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior estudia beneficiar a esta porción del mercado con exenciones impositivas en el mediano plazo, siempre y cuando las unidades sean producidas en el país.
 
La edición 2012 del Salón del Automóvil de San Pablo, uno de los más importantes del mundo, mostró una decena de modelos considerados "verdes". Ejecutivos de la firma Toyota manifestaron su descontento por la falta de estímulos a este tipo de vehículos. El Prius es un automóvil híbrido que emite un 40% menos de Co2 que una unidad tradicional. Este vehículo es comercializado a 25.000 dólares en Estados Unidos gracias a estímulos fiscales, el mismo automóvil se venderá en Brasil a 60.000 dólares. La japonesa Nissan trabaja en una asociación con la Municipalidad de San Pablo para incorporar taxis eléctricos modelo Leaf. Ejecutivos de la firma sostuvieron que es necesario desarrollar una infraestructura urbana que permita una fácil recarga de estos vehículos para que el sistema pueda crecer. En resumen, resta aún mucho trabajo para que el mercado de automóviles amigables con el medio ambiente pueda desarrollarse en Brasil, pero lo importante es que el tema ya está instalado en la agenda.
 
El mercado automotor brasileño se encuentra en clara expansión y comienza a ser una prioridad para las grandes terminales automotrices multinacionales. No es casualidad que distintas marcas eligieran el Salón del Automóvil de San Pablo para presentar nuevos modelos y lanzamientos mundiales. Dentro de este contexto BMW dio a conocer un proyecto de inversión por más de 500 millones de dólares en la construcción de una fábrica en el sur de Brasil, más precisamente en el estado de Santa Catarina. Esta será la primera planta que la empresa instala en América Latina y tendrá una capacidad de producción de hasta 30.000 vehículos al año. En 2011 se produjeron en Brasil 3,4 millones de automóviles y se comercializaron 3,6 millones entre unidades nacionales e importadas. Se estima que, de persistir las tendencias, para el año 2015 el país sudamericano podría desplazar a Japón y transformarse en el tercer mayor mercado automotor a nivel global.

Santiago Perez 
Corresponsal en Brasil 
twitter.com/perez_santiago
facebook.com/lic.perezsantiago


Escribir un comentario

Si desea opinar sobre el artículo, por favor, hagalo con sabiduría, evitando comentarios groseros y discriminatorios.
También puede compartir este artículo en twitter, Facebook o la red social que utilice.


Código de seguridad
Refescar

Banner

¿Quién está en línea?

Tenemos 4809 invitados conectado
Ud. cree que una rinoscopía ayuda contra la lucha del narcotrafico?



 
 

La repetitiva tarea de los esbirros K…

DE CARLOS PRADES A EDUARDO COSTA. Hay hechos que se empecinan en reiterarse. Acontecimientos que pasan una y otra vez como una película berreta y barata. Una de ellas es la preferida del poder y consiste en atacar “el entorno” de una figura política que consideran de riesgo cuando no encuentran ni manera, ni motivos para lesionarlo directamente.

Injusto e insultante?


La catástrofe económica y social en la que se encuentra Santa Cruz es obra exclusiva y excluyente de quienes nos gobiernan desde hace 32 años. Es por ello que darle la misma entidad política a los candidatos oficialistas que a los de la oposición no solamente es injusto… además es insultante. EL CHAZA

Jesús y los pobres…

EL SERMÓN DEL MONTE. Primera Parte. De las conversaciones con mi amiga, Rosa SAIHUEQUE. Es probable (y así lo asumo) que las permanentes referencias a las Sagradas Escrituras para fundar posiciones políticas pueda molestar a unos cuantos electores, alguno de los cuales me lo han hecho saber (y hubo quién lejos de las formas cristianas, por cierto).

LA ADÚLTERA Y EL ASESINO

Un profesor de filosofía probaba la capacidad intelectual de sus alumnos con un caso policial. Se trataba de un asesino serial cuyas víctimas eran mujeres adúlteras a las que apuñalaba y después les colocaba un cartel que rezaba: Adúltera y hasta incorporaba el nombre de su (o de sus) amantes.
Banner

Historia del petróleo argentino


Historia del petróleo argentino, repasa en 8 capítulos los 100 años de la industria de hidrocarburos en nuestro país. Sobre testimonios especializados y una documentación precisa, conoceremos la trayectoria del General Enrique Mosconi, la fundación de YPF, la primera empresa petrolera estatal del mundo, y todos los hitos del oro negro en la Argentina. 

Desde el 2003 a la fecha

Miembros : 239
Registrados : 7955
Visitas reales a la fecha : 24327105
Banner

Deportes

Argentina ganó y lídera del grupo


La Selección, que ya pasó a octavos de final, se impuso por 3 a 2 ante Nigeria. Dos goles de Messi, uno de tiro libre, y otro de Marcos Rojo le dan el primer puesto en la zona al equipo de Sabella. Musa hizo los tantos de los africanos.

Tecnología

EDUCACION DIGITAL DE LA MANO DE EPSON


EPSON, líder mundial en impresión e imagen digital, fomentando una vez más programas educativos, en alianza con Ogi Technology, llegó a un acuerdo con la “Orden de los Hermanos Franciscanos de Argentina” para equipar aulas de colegios de la congregación a lo largo de todo el país.
Banner
Banner
Banner