Banner
Sábado, 07 de Abril de 2012 04:17 Elsurhoy

En medio de la escalada oficial contra la petrolera YPF, los españoles advierten sobre el fracaso de la gestión económica de Cristina Fernández y su intento de esconder ese resultado bajo la fachada de un nacionalismo que llevará al país "a la ruina en el corto plazo". Cristina cosecha más enemigos, puertas afuera.
 
 
 El diario 'El País' de España advirtió en un editorial que el gobierno de Cristina Fernández intenta "esconder el fracaso de su gestión económica detrás de una fachada de nacionalismo", por lo que vaticinó que de continuar con esta política "corre el riesgo de una ruina a corto plazo".
 
La nota, titulada "Por el mal camino", sostiene que "la señora Kirchner tiene un problema con la economía de su país, con su política energética y con su balanza de pagos. Si quiere solucionarlos con patrioterismo económico, comete un grave error".
 
El artículo resume que la mandataria "degrada la economía argentina con sus amenazas veladas de nacionalizaciones", en medio de la escalada oficial contra la petrolera YPF, en la que la española Repsol posee el 58 por ciento de las acciones.
 
"Hay muchas razones para suponer que Cristina Kirchner y su gobierno están intentando esconder el fracaso de su gestión económica detrás de una fachada de nacionalismo", comienza la publicación.
 
Agrega que "la economía argentina está al borde del colapso y, en esta hora de frustración, la presidenta ha optado por escudarse en las viejas consignas patrióticas ("roban nuestras materias primas, se llevan nuestras riquezas") que inflaman la retórica política del país desde la aparición del peronismo".
 
Al respecto, pone como ejemplo "el discurso que ayer pronunció en Tierra del Fuego, conmemorativo de la guerra de las Malvinas, en el que apeló al diálogo, pero también al sentimentalismo, en el conflicto diplomático con Reino Unido a cuenta de la guerra de 1982 y la esperanza de acceder al petróleo descubierto en las costas de las islas".
 
 "Argentina corre el riesgo de una ruina a corto plazo. Y la exaltación patriótica es un mal camino. Hoy, los inversores extranjeros en Argentina operan bajo una amenaza permanente de exacción o nacionalización", enuncia.
 
 El diario madrileño indica que "este es el caso de YPF, el grupo petrolero participado mayoritariamente por Repsol, al que se le están retirando arbitrariamente permisos de explotación en las provincias argentinas y sobre el que pende en los últimos meses un decreto de nacionalización".
 
En ese sentido, considera que "no hay ninguna razón para nacionalizar YPF. Pero sucede que el gobierno fue incapaz de aplicar una política de moderación del consumo y tampoco ha gestionado bien su producción nacional de productos energéticos".
 
Además, afirma que "el resultado es una demanda creciente, una producción cada vez menor y unos precios disparados que pesan sobre los consumidores" y recuerda que "Kirchner y sus ministros han intentado que las compañías extranjeras importen gas y lo vendan en Argentina con pérdidas".
 
"Quienes se han negado serán castigados con la nacionalización. El gobierno de Buenos Aires está dispuesto a pasar por encima de contratos, concesiones y cualquier idea de seguridad jurídica que pueda atraer en el futuro a la inversión extranjera", advierte.
 
Asimismo, consigna que "el discurso populista, las amenazas de nacionalización (que, además, deterioran la cotización de YPF) y el recurso constante a la presión sobre los capitales extranjeros son razones suficientes para que la comunidad internacional retire su confianza en la estabilidad regulatoria argentina".
 
Añade la nota editorial que "no es propio de un país del G-20 suprimir concesiones de explotación a una empresa extranjera sin ofrecer argumento alguno para ello o amagar con la nacionalización para satisfacer el chovinismo exaltado de los gobernadores de las provincias".
 
"Obama ha anunciado que suspenderá las preferencias comerciales de que gozaba Argentina; la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, México y otros 10 países han denunciado ante la Organización Mundial de Comercio las políticas proteccionistas de Argentina. La señora Kirchner tiene un problema con la economía de su país, con su política energética y con su balanza de pagos. Si quiere solucionarlos con patrioterismo económico, comete un grave error", concluye.
 
U24
 

Comentarios  

 
+3 #1 gallegogallego 07-04-2012 05:59
Si algo no soy es peronista, pero que los gallegos nos de den clase de econonomia cuando tienen el 25 de desocupación y en la franja de 18 a 25 años la desocupacion trepa al 80 por ciento, la cara como un fierro
Citar
 
 
+2 #2 bien argentoBIEN ARGENTINO 07-04-2012 17:10
LO QUE FALTABA POR RECLAMAR LO QUE NOS CORRESPONDE NOS VAMOS A LA RUINA AFUERA GALLEGOS INUTILES QUIEN LOS NECESITA QUE SE CREEN LA ULTIMA COCACOLA DEL DESIERTO VAYANSE A LA CONCHA DE SU MADRE
Citar
 
 
+2 #3 jajajapatagonico 09-04-2012 01:54
ellos llevaron a su pais a la ruina y nos vienen a dar consejos ,que pataleen todo lo que quieran , el petroleo es argentino
Citar
 
 
+1 #4 verdadsanta crucdño 09-04-2012 17:32
kiene son los gallegos para ke hablen de otros paises pero lamentable es la realidad de esta supuesta presidenta ya estamos en el horno y un par de meses vamos estar peor habran los ojos nos estan arrastrando a un desastresocial y economicos como siemppre un govierno mas nosvan a reventar
Citar
 

Escribir un comentario

Si desea opinar sobre el artículo, por favor, hagalo con sabiduría, evitando comentarios groseros y discriminatorios.
También puede compartir este artículo en twitter, Facebook o la red social que utilice.


Código de seguridad
Refescar

Banner

¿Quién está en línea?

Tenemos 4812 invitados conectado
Ud. cree que una rinoscopía ayuda contra la lucha del narcotrafico?



 
 

La repetitiva tarea de los esbirros K…

DE CARLOS PRADES A EDUARDO COSTA. Hay hechos que se empecinan en reiterarse. Acontecimientos que pasan una y otra vez como una película berreta y barata. Una de ellas es la preferida del poder y consiste en atacar “el entorno” de una figura política que consideran de riesgo cuando no encuentran ni manera, ni motivos para lesionarlo directamente.

Injusto e insultante?


La catástrofe económica y social en la que se encuentra Santa Cruz es obra exclusiva y excluyente de quienes nos gobiernan desde hace 32 años. Es por ello que darle la misma entidad política a los candidatos oficialistas que a los de la oposición no solamente es injusto… además es insultante. EL CHAZA

Jesús y los pobres…

EL SERMÓN DEL MONTE. Primera Parte. De las conversaciones con mi amiga, Rosa SAIHUEQUE. Es probable (y así lo asumo) que las permanentes referencias a las Sagradas Escrituras para fundar posiciones políticas pueda molestar a unos cuantos electores, alguno de los cuales me lo han hecho saber (y hubo quién lejos de las formas cristianas, por cierto).

LA ADÚLTERA Y EL ASESINO

Un profesor de filosofía probaba la capacidad intelectual de sus alumnos con un caso policial. Se trataba de un asesino serial cuyas víctimas eran mujeres adúlteras a las que apuñalaba y después les colocaba un cartel que rezaba: Adúltera y hasta incorporaba el nombre de su (o de sus) amantes.
Banner

Historia del petróleo argentino


Historia del petróleo argentino, repasa en 8 capítulos los 100 años de la industria de hidrocarburos en nuestro país. Sobre testimonios especializados y una documentación precisa, conoceremos la trayectoria del General Enrique Mosconi, la fundación de YPF, la primera empresa petrolera estatal del mundo, y todos los hitos del oro negro en la Argentina. 

Desde el 2003 a la fecha

Miembros : 239
Registrados : 7955
Visitas reales a la fecha : 24327109
Banner

Deportes

Argentina ganó y lídera del grupo


La Selección, que ya pasó a octavos de final, se impuso por 3 a 2 ante Nigeria. Dos goles de Messi, uno de tiro libre, y otro de Marcos Rojo le dan el primer puesto en la zona al equipo de Sabella. Musa hizo los tantos de los africanos.

Tecnología

EDUCACION DIGITAL DE LA MANO DE EPSON


EPSON, líder mundial en impresión e imagen digital, fomentando una vez más programas educativos, en alianza con Ogi Technology, llegó a un acuerdo con la “Orden de los Hermanos Franciscanos de Argentina” para equipar aulas de colegios de la congregación a lo largo de todo el país.
Banner
Banner
Banner