Banner
Viernes, 16 de Marzo de 2012 11:02 Elsurhoy

Mientras Argentina continúa en un enfrentamiento discursivo y diplomático con Gran Bretaña en torno a las islas Malvinas/Falklands, Barack Obama, presidente del país más poderoso de la tierra, ha calificado a los británicos como aliados de características súper-estratégicas.

El líder norteamericano utilizó las siguientes palabras en declaraciones al diario Washington Post: "La alianza entre Estados Unidos y el Reino Unido es una asociación de corazón, basada en la historia, las tradiciones y los valores que compartimos (...) Nuestras tropas y ciudadanos mostraron lo que son capaces de alcanzar cuando estadounidenses y británicos trabajan juntos, corazón y manos"
 
Solo para tener dimensión de la importancia de la alianza entre esta dos súper-potencias podemos mencionar que Washington y Londres lucharon juntos contra la Alemania nazi y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial. En la segunda mitad del siglo XX, enfrentaron a la Unión Soviética y sus estados satélites, logrando en este último caso una de las mayores victorias a nivel político, cultural, militar y tecnológico que la historia moderna recuerde. Actualmente tropas norteamericanas y británicas lideran y cooperan en la ocupación de Afganistán y negocian sanciones a Irán y Siria. En lo relativo exclusivamente al atlántico sur debemos recordar el apoyo logístico aportado por Estados Unidos y las potencias de la OTAN a Gran Bretaña durante la Guerra de Malvinas/Falklands del año 1982.
Como factor adicional, en recientes declaraciones, el primer ministro David Cameron afirmó que Barack Obama le manifestó su conformidad con el Statu quo reinante en las islas y que el Departamento de Estado dejaría de presionar a la partes a que se sienten en la mesa de negociaciones.
 
Es dentro de este contexto, donde Argentina, una débil y desarmada nación sudamericana, intenta cuestionar la soberanía que de hecho ejerce Gran Bretaña sobre las islas.


 
Si bien Buenos Aires ha conseguido algunas victorias en el campo diplomático regional y en organismos multilaterales no pareciera esto suficiente para desviar el curso de los acontecimientos. Aún hoy, en la segunda década el siglo XXI, el poder militar y económico es el factor determínate por excelencia que explica la lógica y resolución de los conflictos internacionales.
Todo parece indicar que no habrá cambios en el atlántico sur en las próximas décadas y que la Bandera británica de las Malvinas/Falklands seguirá flameando en el archipiélago.
 
Por Santiago Pérez
Licenciado en Relaciones Internacionales
Twitter: @perez_santiago
Elsurhoy

Escribir un comentario

Si desea opinar sobre el artículo, por favor, hagalo con sabiduría, evitando comentarios groseros y discriminatorios.
También puede compartir este artículo en twitter, Facebook o la red social que utilice.


Código de seguridad
Refescar

Banner

¿Quién está en línea?

Tenemos 2303 invitados conectado
Ud. cree que una rinoscopía ayuda contra la lucha del narcotrafico?



 
 

La repetitiva tarea de los esbirros K…

DE CARLOS PRADES A EDUARDO COSTA. Hay hechos que se empecinan en reiterarse. Acontecimientos que pasan una y otra vez como una película berreta y barata. Una de ellas es la preferida del poder y consiste en atacar “el entorno” de una figura política que consideran de riesgo cuando no encuentran ni manera, ni motivos para lesionarlo directamente.

Injusto e insultante?


La catástrofe económica y social en la que se encuentra Santa Cruz es obra exclusiva y excluyente de quienes nos gobiernan desde hace 32 años. Es por ello que darle la misma entidad política a los candidatos oficialistas que a los de la oposición no solamente es injusto… además es insultante. EL CHAZA

Jesús y los pobres…

EL SERMÓN DEL MONTE. Primera Parte. De las conversaciones con mi amiga, Rosa SAIHUEQUE. Es probable (y así lo asumo) que las permanentes referencias a las Sagradas Escrituras para fundar posiciones políticas pueda molestar a unos cuantos electores, alguno de los cuales me lo han hecho saber (y hubo quién lejos de las formas cristianas, por cierto).

LA ADÚLTERA Y EL ASESINO

Un profesor de filosofía probaba la capacidad intelectual de sus alumnos con un caso policial. Se trataba de un asesino serial cuyas víctimas eran mujeres adúlteras a las que apuñalaba y después les colocaba un cartel que rezaba: Adúltera y hasta incorporaba el nombre de su (o de sus) amantes.
Banner

Historia del petróleo argentino


Historia del petróleo argentino, repasa en 8 capítulos los 100 años de la industria de hidrocarburos en nuestro país. Sobre testimonios especializados y una documentación precisa, conoceremos la trayectoria del General Enrique Mosconi, la fundación de YPF, la primera empresa petrolera estatal del mundo, y todos los hitos del oro negro en la Argentina. 

Desde el 2003 a la fecha

Miembros : 239
Registrados : 7955
Visitas reales a la fecha : 24176964
Banner

Deportes

Argentina ganó y lídera del grupo


La Selección, que ya pasó a octavos de final, se impuso por 3 a 2 ante Nigeria. Dos goles de Messi, uno de tiro libre, y otro de Marcos Rojo le dan el primer puesto en la zona al equipo de Sabella. Musa hizo los tantos de los africanos.

Tecnología

EDUCACION DIGITAL DE LA MANO DE EPSON


EPSON, líder mundial en impresión e imagen digital, fomentando una vez más programas educativos, en alianza con Ogi Technology, llegó a un acuerdo con la “Orden de los Hermanos Franciscanos de Argentina” para equipar aulas de colegios de la congregación a lo largo de todo el país.
Banner
Banner
Banner