Banner
Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 11:32 Elsurhoy
2011 fue un año intenso para la política global. Distintas áreas del planeta sufrieron crisis políticas, económicas y climatológicas. Las fiestas de fin de año no encuentran a estos asuntos resueltos, sino que por el contrario, pareciera que estas situaciones de inestabilidad se proyectarán hacia el 2012.
 
 
Por Santiago Pérez
Licenciado en Relaciones Internacionales.
Twitter: @perez_santiago
 
Para empezar me parece importante mencionar a la Primavera Árabe. Habiéndose iniciado en el mes de Enero luego del suicidio de Mohamed Bouazizi en Túnez atravesó como un rayo el norte de África llegando en pocos meses a Marruecos, Libia y Egipto. La sociedad civil se movilizó a lo largo y ancho del mundo árabe en busca de aperturas políticas de los autoritarios regímenes, los cuales gobernaban hacia décadas. Por su dimensión e importancia para las Relaciones Internacionales los casos de Egipto y Libia fueron los que concentraron mayor atención. Muammar al Gaddafi y Hosni Mubarak gobernaban sus países hacía 40 y 30 años respectivamente aportando sin dudas estabilidad regional. Fue quizás por esto que en un primer momento occidente intentó evitar intervenir, pero luego, con la profundización de las protestas, las potencias de la OTAN se vieron obligadas a hacer sentir su voz y evitar que toda la región ingrese en una anarquía que podría repercutir al otro lado del Mediterráneo. Sin bien el Presidente egipcio renunció en forma semi-pacifica, en Libia, las potencias de la OTAN, principalmente Francia y Gran Bretaña se vieron obligadas a intervenir militarmente. El objetivo era derrocar al régimen de Trípoli, apoyar logística y políticamente a los rebeldes e intentar devolver normalidad a la convulsionada Libia. Europa no estaba dispuesta ni a recibir un aluvión migratorio ni a ver interrumpidito el suministro petrolífero en caso de que las revueltas no se detuvieran. La Primavera Árabe no se limitó al norte de África, sino que también llegó a los países árabes del Medio Oriente, destacándose el caso sirio como el más relevante y la situación del gobierno de Al Assad como un asunto a observar de cerca en el año que comienza.
Los ojos del mundo también se focalizaron en Medio Oriente por la escalada de tensión entre Gran Bretaña, Estados Unidos e Irán. La invasión de la embajada británica en Teherán, el avión espía norteamericano derribado en territorio iraní y las amenazas del premier israelí a Ahmadineyad marcaron la agenda del conflicto que aún dista bastante de transformarse en un enfrentamiento militar abierto. Otro asunto de vital importancia fue la retirada de los Estados Unidos de Irak. Tras 8 años de ocupación norteamericana el abandono del país por parte de los Marines y posterior delegación de la totalidad de las funciones a las débiles autoridades de Bagdad abren un inmenso interrogante para la estabilidad regional.
En Asia central, la captura y posterior asesinato de Osama Bin Laden puede ser interpretado como un hecho de importancia aunque la red terrorista Al Qaeda ya se encontraba de hecho debilitada. La muerte de su líder no significó un gran cambio para el curso de los hechos. Las diferencias entre los Gobiernos de Estados Unidos y Pakistán en torno a la presencia norteamericana en el país son quizás un dato de mayor trascendencia que la muerte de Osama Bin Laden, ya que este distanciamiento puede complicar el accionar de Washington en Afganistán, país que aún permanece “ocupado” por las potencias occidentales.
La crisis económica europea fue un gran asunto en el 2011, con cumbres y más cumbres de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy. La fulminante recesión sufrida por los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) a la que posteriormente se sumó Italia fue el tema central tratado por el eje Franco-Alemán. Pareciera que hacia fines de año, con la unión fiscal propuesta por Berlín y París se logró aportar algo de previsibilidad a la cuestionada Eurozona. De todas formas debemos esperar al 2012 o quizás más adelante en el tiempo para saber cual será el futuro del Euro y cuan efectivas fueron estas políticas de profundización de la integración. El tema británico también estuvo en la agenda hacia fines de año cuando Londres se negó a firmar la unión fiscal dando continuidad a su política de autonomía de la Europa continental y defensa de la independencia de la Libra Esterlina.
En América Latina se sucedieron un sinfín de cumbres presidenciales destacándose la de Caracas de inicios de Diciembre donde se dio inicio a la CELAC. Organización compuesta por todos los países de América del Sur, Central y el Caribe. Para algunos la CELAC busca reemplazar a la OEA aunque es aún muy prematuro arriesgar cual será la función real y la viabilidad de esta joven organización.
América Latina, al igual que el África subsahariana y otros países emergentes consolidaron su proceso de crecimiento, el cual es inédito en la historia moderna. Esta expansión contribuyó a mejorar la distribución del ingreso global y colaboró con la estabilidad económica mundial.
En los Estados Unidos la crisis económica y las manifestaciones en Wall Street fueron sin duda de importancia ya que presentan un cuestionamiento al sistema económico norteamericano, y por qué no mundial. De todas formas la economía de los Estados Unidos pareciera estar comenzando a dar señales de recuperación por lo que se avizora una salida a la crisis más cercana en América del Norte que en el viejo mundo.
El último aspecto a mencionar del año que finaliza esta vinculado a la catástrofe climatológica sufrida por Japón. Un Tsunami devastó la geografía de la Tierra del Sol Naciente y al mismo tiempo daño las instalaciones de energía nuclear, generando pérdidas de radiación. Al respecto se abrió un cuestionamiento a la energía nuclear como una fuente viable y segura. Dicha alarma atravesó el planeta en horas y obligó a los distintos países del globo a reconsiderar sus medidas de seguridad e inclusive apagar sus plantas nucleares como fue el caso de Alemania.
 

Escribir un comentario

Si desea opinar sobre el artículo, por favor, hagalo con sabiduría, evitando comentarios groseros y discriminatorios.
También puede compartir este artículo en twitter, Facebook o la red social que utilice.


Código de seguridad
Refescar

Banner

¿Quién está en línea?

Tenemos 568 invitados conectado
Ud. cree que una rinoscopía ayuda contra la lucha del narcotrafico?



 
 

La repetitiva tarea de los esbirros K…

DE CARLOS PRADES A EDUARDO COSTA. Hay hechos que se empecinan en reiterarse. Acontecimientos que pasan una y otra vez como una película berreta y barata. Una de ellas es la preferida del poder y consiste en atacar “el entorno” de una figura política que consideran de riesgo cuando no encuentran ni manera, ni motivos para lesionarlo directamente.

Injusto e insultante?


La catástrofe económica y social en la que se encuentra Santa Cruz es obra exclusiva y excluyente de quienes nos gobiernan desde hace 32 años. Es por ello que darle la misma entidad política a los candidatos oficialistas que a los de la oposición no solamente es injusto… además es insultante. EL CHAZA

Jesús y los pobres…

EL SERMÓN DEL MONTE. Primera Parte. De las conversaciones con mi amiga, Rosa SAIHUEQUE. Es probable (y así lo asumo) que las permanentes referencias a las Sagradas Escrituras para fundar posiciones políticas pueda molestar a unos cuantos electores, alguno de los cuales me lo han hecho saber (y hubo quién lejos de las formas cristianas, por cierto).

LA ADÚLTERA Y EL ASESINO

Un profesor de filosofía probaba la capacidad intelectual de sus alumnos con un caso policial. Se trataba de un asesino serial cuyas víctimas eran mujeres adúlteras a las que apuñalaba y después les colocaba un cartel que rezaba: Adúltera y hasta incorporaba el nombre de su (o de sus) amantes.
Banner

Historia del petróleo argentino


Historia del petróleo argentino, repasa en 8 capítulos los 100 años de la industria de hidrocarburos en nuestro país. Sobre testimonios especializados y una documentación precisa, conoceremos la trayectoria del General Enrique Mosconi, la fundación de YPF, la primera empresa petrolera estatal del mundo, y todos los hitos del oro negro en la Argentina. 

Desde el 2003 a la fecha

Miembros : 239
Registrados : 7955
Visitas reales a la fecha : 24342913
Banner

Deportes

Argentina ganó y lídera del grupo


La Selección, que ya pasó a octavos de final, se impuso por 3 a 2 ante Nigeria. Dos goles de Messi, uno de tiro libre, y otro de Marcos Rojo le dan el primer puesto en la zona al equipo de Sabella. Musa hizo los tantos de los africanos.

Tecnología

EDUCACION DIGITAL DE LA MANO DE EPSON


EPSON, líder mundial en impresión e imagen digital, fomentando una vez más programas educativos, en alianza con Ogi Technology, llegó a un acuerdo con la “Orden de los Hermanos Franciscanos de Argentina” para equipar aulas de colegios de la congregación a lo largo de todo el país.
Banner
Banner
Banner