Banner
Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 06:00 Elsurhoy
Liga Árabe, tropas rebeldes, Estados Unidos, Francia y la OTAN. ¿Principio del fin para el gobierno de Al-Assad? Todo indica que la primavera árabe finalmente está desembarcando en Siria. Los acontecimientos de los últimos días comienzan a generar un clima de incertidumbre. La real capacidad de Al-Assad de permanecer en el poder y estabilizar la situación interna es menor a medida que transcurren los días. Las revueltas se han recrudecido y la deserción de miembros de las fuerzas armadas que responden a Damasco continúa en aumento. 
Por Santiago Pérez 
Licenciado en Relaciones Internacionales 

Esta sangría de soldados y policías no solo debilita a las tropas de Al-Assad sino que también alimenta a las fuerzas opositoras, las cuales, de a poco, logran incrementar su poder y atraer la atención de la comunidad internacional.

La ciudad de Hombs, ubicada en el oeste sirio está funcionando de hecho como el principal bastión rebelde. Su cercanía con Líbano permite el abastecimiento de armas, las cuales ingresan al país de contrabando y equipan a las milicias opositoras. No son solo los movimientos internos son los que demuestran que el régimen de Damasco se encuentra más acorralado a medida que pasan las semanas. Los Estados Unidos han decidido movilizar al portaaviones George W Bush a las aguas del mar Mediterráneo, las cuales bañan las costas de Siria. La embajada norteamericana en Damasco ha instado a sus ciudadanos a que abandonen el país lo antes posible evaluando la probabilidad de que los vuelos comerciales sean cancelados a la brevedad. Francia, otra potencia occidental y miembro de la OTAN, ha comenzado conversaciones relativas a la creación de un corredor humanitario en Siria, lo que sería un paso previo a la imposición de una zona de exclusión aérea. Una medida muy conocida por la comunidad internacional por su reciente aplicación durante la intervención en Libia. El último factor internacional a considerar es de carácter regional, la Liga Árabe ha aplicado un paquete de sanciones económicas a Siria y al mismo tiempo ha suspendido la membresía del país a la organización. Un claro mensaje de los vecinos de Damasco, quienes parecieran haberle bajado el pulgar al gobierno de Al Assad. Si bien hace solo algunas semanas parecía impensable que las potencias occidentales intervinieran en Siria el desarrollo de los acontecimientos y recrudecimiento de la violencia han acelerado los tiempos. Lo que hasta hace poco era imposible, ahora es un tema instalado en la agenda internacional. El régimen de Al-Assad se encuentra cada vez más acorralado siendo presionado tanto desde el interior como del exterior. Me atrevería a afirmar que las imágenes Muamar Al Gaddafi siendo capturado y asesinado por los rebeldes libios están ocupando un lugar de creciente importancia en el imaginario de los líderes sirios.

Escribir un comentario

Si desea opinar sobre el artículo, por favor, hagalo con sabiduría, evitando comentarios groseros y discriminatorios.
También puede compartir este artículo en twitter, Facebook o la red social que utilice.


Código de seguridad
Refescar

Banner

¿Quién está en línea?

Tenemos 519 invitados conectado
Ud. cree que una rinoscopía ayuda contra la lucha del narcotrafico?



 
 

La repetitiva tarea de los esbirros K…

DE CARLOS PRADES A EDUARDO COSTA. Hay hechos que se empecinan en reiterarse. Acontecimientos que pasan una y otra vez como una película berreta y barata. Una de ellas es la preferida del poder y consiste en atacar “el entorno” de una figura política que consideran de riesgo cuando no encuentran ni manera, ni motivos para lesionarlo directamente.

Injusto e insultante?


La catástrofe económica y social en la que se encuentra Santa Cruz es obra exclusiva y excluyente de quienes nos gobiernan desde hace 32 años. Es por ello que darle la misma entidad política a los candidatos oficialistas que a los de la oposición no solamente es injusto… además es insultante. EL CHAZA

Jesús y los pobres…

EL SERMÓN DEL MONTE. Primera Parte. De las conversaciones con mi amiga, Rosa SAIHUEQUE. Es probable (y así lo asumo) que las permanentes referencias a las Sagradas Escrituras para fundar posiciones políticas pueda molestar a unos cuantos electores, alguno de los cuales me lo han hecho saber (y hubo quién lejos de las formas cristianas, por cierto).

LA ADÚLTERA Y EL ASESINO

Un profesor de filosofía probaba la capacidad intelectual de sus alumnos con un caso policial. Se trataba de un asesino serial cuyas víctimas eran mujeres adúlteras a las que apuñalaba y después les colocaba un cartel que rezaba: Adúltera y hasta incorporaba el nombre de su (o de sus) amantes.
Banner

Historia del petróleo argentino


Historia del petróleo argentino, repasa en 8 capítulos los 100 años de la industria de hidrocarburos en nuestro país. Sobre testimonios especializados y una documentación precisa, conoceremos la trayectoria del General Enrique Mosconi, la fundación de YPF, la primera empresa petrolera estatal del mundo, y todos los hitos del oro negro en la Argentina. 

Desde el 2003 a la fecha

Miembros : 239
Registrados : 7955
Visitas reales a la fecha : 24342858
Banner

Deportes

Argentina ganó y lídera del grupo


La Selección, que ya pasó a octavos de final, se impuso por 3 a 2 ante Nigeria. Dos goles de Messi, uno de tiro libre, y otro de Marcos Rojo le dan el primer puesto en la zona al equipo de Sabella. Musa hizo los tantos de los africanos.

Tecnología

EDUCACION DIGITAL DE LA MANO DE EPSON


EPSON, líder mundial en impresión e imagen digital, fomentando una vez más programas educativos, en alianza con Ogi Technology, llegó a un acuerdo con la “Orden de los Hermanos Franciscanos de Argentina” para equipar aulas de colegios de la congregación a lo largo de todo el país.
Banner
Banner
Banner