Banner
Miércoles, 09 de Noviembre de 2011 17:58 Elsurhoy
El programa nuclear iraní, Israel, la OTAN, Estados Unidos y Naciones Unidas. Conjeturas sobre una eventual invasión a Irán
El programa nuclear iraní viene ocupando titulares en los diarios desde hace ya varios años. Las denuncias tanto de las potencias de la OTAN como de Israel acerca del fin militar que el régimen de Ahmadineyad podría hacer de sus desarrollos de público conocimiento.
Pero en los últimos días el asunto tomo mayor trascendencia. Las declaraciones del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu colocaron al conflicto en el centro de la escena mundial. El mandatario afirmo que el avance tecnológico Iraní está llegando a los umbrales de la bomba atómica y que una invasión a dicho país sería conveniente. Estas declaraciones cobran mayor importancia si las relacionamos con los informes difundidos por la ONU y el Organismo Internacional de Energía Atómica los cuales ratifican las denuncias del premier israelí. El comunicado de Naciones Unidas sostiene que Teherán está muy cerca de disponer de armas atómicas. Tanto gracias a su propio programa como al apoyo recibido de ingenieros Norcoreanos y Pakistaníes, ambos provenientes de países con comprobada capacidad de detonación nuclear.
 
¿Qué camino podría tomar este asunto en los próximos meses? Netanyahu se ha manifestado públicamente en favor atacar militarmente Irán, presionando a los altos mandos de las fuerzas armadas de su país a que inicien las gestiones necesarias para dar curso a la operación. Las posibilidades de que el consejo de seguridad de la ONU apruebe una resolución que de legalidad internacional a la intervención son bajas. Rusia miembro pleno de cuerpo y con poder de veto bloquearía cualquier resolución en este sentido, de hecho el Kremlin se ha manifestado abiertamente en contra de cualquier intervención militar sobre Irán.  Estados Unidos, si bien está preocupado por el rol que Teherán podría ocupar en Irak luego del retiro definitivo de sus tropas pareciera no estar interesado en participar directamente en una eventual invasión a Irán. Algo similar a lo sucedido en Libia, donde Washington aporto apoyo logístico pero dejo principalmente en manos de Francia y Gran Bretaña los bombardeos que buscaban poner fin al régimen de Gaddafi.
Analizadas estas circunstancias, podríamos afirmar que si Israel decide finalmente lanzar sus cazabombarderos sobre Irán deberá hacerlo en forma solitaria. Actuando por fuera de cualquier resolución de Naciones Unidas que le de legitimidad y con un apoyo únicamente logístico y operativo de sus aliados occidentales.
Este escenario no sería desde ningún punto de vista un impedimento para las ambiciones de Jerusalén. Israel cuanta con el poder y tecnología suficiente para realizar una operación quirúrgica aérea sobre territorio iraní de manera autónoma,  sin sufrir bajas de importancia y logrando cumplir su objetivo: destruir las instalaciones nucleares del régimen de Teherán. En otras palabras, podría actuar solo si así lo quisiera.
Las repercusiones políticas para la estabilidad de Medio Oriente de una acción de estas características son un inmenso interrogante. A estas alturas sería prematuro dar por certera una invasión. Es también imposible aventurar las posibles consecuencias que acarrearía la misma. El frágil equilibrio del conflicto árabe israelí podría verse afectado si Israel ejecutara semejante agresión sobre el más peligroso de sus vecinos. Solo el desarrollo de los acontecimientos nos irá dando una respuesta a todas estas conjeturas, que al día de hoy, son solo eso, conjeturas.
Por Santiago Pérez
Licenciado en Relaciones Internacionales
Buenos Aires, Argentina
Twitter: @perez_santiago

Escribir un comentario

Si desea opinar sobre el artículo, por favor, hagalo con sabiduría, evitando comentarios groseros y discriminatorios.
También puede compartir este artículo en twitter, Facebook o la red social que utilice.


Código de seguridad
Refescar

Banner

¿Quién está en línea?

Tenemos 526 invitados conectado
Ud. cree que una rinoscopía ayuda contra la lucha del narcotrafico?



 
 

La repetitiva tarea de los esbirros K…

DE CARLOS PRADES A EDUARDO COSTA. Hay hechos que se empecinan en reiterarse. Acontecimientos que pasan una y otra vez como una película berreta y barata. Una de ellas es la preferida del poder y consiste en atacar “el entorno” de una figura política que consideran de riesgo cuando no encuentran ni manera, ni motivos para lesionarlo directamente.

Injusto e insultante?


La catástrofe económica y social en la que se encuentra Santa Cruz es obra exclusiva y excluyente de quienes nos gobiernan desde hace 32 años. Es por ello que darle la misma entidad política a los candidatos oficialistas que a los de la oposición no solamente es injusto… además es insultante. EL CHAZA

Jesús y los pobres…

EL SERMÓN DEL MONTE. Primera Parte. De las conversaciones con mi amiga, Rosa SAIHUEQUE. Es probable (y así lo asumo) que las permanentes referencias a las Sagradas Escrituras para fundar posiciones políticas pueda molestar a unos cuantos electores, alguno de los cuales me lo han hecho saber (y hubo quién lejos de las formas cristianas, por cierto).

LA ADÚLTERA Y EL ASESINO

Un profesor de filosofía probaba la capacidad intelectual de sus alumnos con un caso policial. Se trataba de un asesino serial cuyas víctimas eran mujeres adúlteras a las que apuñalaba y después les colocaba un cartel que rezaba: Adúltera y hasta incorporaba el nombre de su (o de sus) amantes.
Banner

Historia del petróleo argentino


Historia del petróleo argentino, repasa en 8 capítulos los 100 años de la industria de hidrocarburos en nuestro país. Sobre testimonios especializados y una documentación precisa, conoceremos la trayectoria del General Enrique Mosconi, la fundación de YPF, la primera empresa petrolera estatal del mundo, y todos los hitos del oro negro en la Argentina. 

Desde el 2003 a la fecha

Miembros : 239
Registrados : 7955
Visitas reales a la fecha : 24342864
Banner

Deportes

Argentina ganó y lídera del grupo


La Selección, que ya pasó a octavos de final, se impuso por 3 a 2 ante Nigeria. Dos goles de Messi, uno de tiro libre, y otro de Marcos Rojo le dan el primer puesto en la zona al equipo de Sabella. Musa hizo los tantos de los africanos.

Tecnología

EDUCACION DIGITAL DE LA MANO DE EPSON


EPSON, líder mundial en impresión e imagen digital, fomentando una vez más programas educativos, en alianza con Ogi Technology, llegó a un acuerdo con la “Orden de los Hermanos Franciscanos de Argentina” para equipar aulas de colegios de la congregación a lo largo de todo el país.
Banner
Banner
Banner