Banner
Martes, 23 de Agosto de 2011 10:16 Editor Elsurhoy
 
hazlo por tus seres queridos y por ti misma, ganemos la batalla contra el Cáncer
 
 

La detección temprana es clave


Querida amiga,

Una de las características de nosotras las mujeres modernas, es que procuramos cuidar de nuestros cuerpos y de nuestra salud al máximo. La ciencia y la medicina han avanzado muchísimo pero cuando de cáncer de seno se trata, la detección temprana puede salvarte la vida. Por ello, te invitamos a que te hagas el autoexamen del seno. Que no te asuste la palabra ?examen?; se trata de un procedimiento simple que puedes hacer en pocos minutos. Puedes pedirle a tu chico que te ayude, si eso te hace sentir más tranquila.

Comencemos con algunas preguntas frecuentes acerca del autoexamen:

¿En qué consiste?

La idea es que te examines física y visualmente con el objetivo de detectar cualquier cambio en tus senos o axilas.

¿Cuándo empezar?
Es recomendable empezar a realizar el autoexamen a partir de los 20 años y hacerlo de por vida, una vez al mes, aún si estás embarazada o en la menopausia.

¿En qué momento hacerlo?
De preferencia, cuando tus senos no estén hinchados o sensibles.

¿Qué pasa con los implantes?
Las mujeres con implantes también pueden hacerse el autoexamen. El cirujano puede ayudarte a identificar las orillas del implante para que sepas qué estás sintiendo.

Pídele a tu doctor que revise la forma en que te haces el autoexamen durante tus check-ups de rutina.

Pasos del autoexamen
Paso 1: Acuéstate boca arriba y pon tu brazo detrás de tu cabeza. El examen se realiza cuando estás acostada, no parada. La razón es que cuando estás acostada el tejido del seno se esparce de forma pareja sobre todo el pecho y se hace lo más delgado posible, lo que hace más fácil sentir todo el tejido del seno. 

Paso 2: Usa las yemas de los tres dedos de en medio de tu mano derecha para sentir bolitas en tu seno derecho. Mueve las yemas de los dedos en forma circular para sentir el tejido. Haz círculos pequeños, como del tamaño de una moneda de 10 centavos de dólar.

Paso 3: Usa tres niveles diferentes de presión para sentir todo el tejido del seno. La presión ligera se necesita para sentir el tejido más cercano a la piel; la presión mediana para sentir con más profundidad y la presión firme para sentir el tejido cercano al pecho y las costillas. Si no estás segura qué tanta presión debes hacer, habla con tu doctor. Usa cada uno de los niveles de presión para sentir el tejido del seno antes de seguir a las demás áreas.

Paso 4: Mueve tus dedos alrededor de tu pecho de abajo hacia arriba comenzando por una línea imaginaria desde tu axila hasta la mitad de tu pecho (hasta el esternón). Asegúrate de revisar toda el área del seno yendo hacia abajo hasta que sólo sientas tus costillas y hacia arriba hasta la clavícula.

Paso 5: Repite el examen en tu seno izquierdo, usando las yemas de los dedos de la mano derecha.

Paso 6: Párate frente a un espejo con las manos apoyadas firmemente sobre las caderas. Observa tus senos y fíjate si hay algún cambio en tamaño, forma, contorno o color en la piel del seno y los pezones. Al apoyar firmemente las manos sobre las caderas contraes los músculos del pecho lo que hace que los cambios en los senos se vean más fácilmente.

Paso 7: Examina cada axila (puedes estar sentada o parada) con tu brazo levantado sólo lo suficiente para poder sentir esta área con facilidad. Si levantas totalmente el brazo el tejido se estira en esta área y esto hace que sea más difícil de examinar.

Recuerda que el haber detectado un bulto no quiere decir necesariamente que tengas cáncer y que, por otro lado, el autoexamen no es un método infalible para detectar cáncer. El autoexamen debe usarse para complementar, no para reemplazar, al examen de clínico de seno llevado a cabo por un doctor y a la mamografía.

Ya conoces los pasos del autoexamen, ahora lo importante es que te lo hagas. ¡No te descuides! ¡Quiérete!

Sinceramente,

Asociación Americana del Cáncer

Comentarios  

 
+1 #1 mae 25-08-2011 03:29
Excelente muy buen informe es lo que toda mujer precisa saber a cerca de una msma . ;-)
Citar
 
 
0 #2 El autoexamen de seno: ¡La prevención empieza por ti!Katrin 22-06-2014 20:46
I am truly grateful to the owner of this website who
has shared this wonderful post at at this place.

Feel free to surf to my web page: pecho natural: http://www.pechonatural.com/dietetica
Citar
 

Escribir un comentario

Si desea opinar sobre el artículo, por favor, hagalo con sabiduría, evitando comentarios groseros y discriminatorios.
También puede compartir este artículo en twitter, Facebook o la red social que utilice.


Código de seguridad
Refescar

Banner

¿Quién está en línea?

Tenemos 551 invitados conectado
Ud. cree que una rinoscopía ayuda contra la lucha del narcotrafico?



 
 

La repetitiva tarea de los esbirros K…

DE CARLOS PRADES A EDUARDO COSTA. Hay hechos que se empecinan en reiterarse. Acontecimientos que pasan una y otra vez como una película berreta y barata. Una de ellas es la preferida del poder y consiste en atacar “el entorno” de una figura política que consideran de riesgo cuando no encuentran ni manera, ni motivos para lesionarlo directamente.

Injusto e insultante?


La catástrofe económica y social en la que se encuentra Santa Cruz es obra exclusiva y excluyente de quienes nos gobiernan desde hace 32 años. Es por ello que darle la misma entidad política a los candidatos oficialistas que a los de la oposición no solamente es injusto… además es insultante. EL CHAZA

Jesús y los pobres…

EL SERMÓN DEL MONTE. Primera Parte. De las conversaciones con mi amiga, Rosa SAIHUEQUE. Es probable (y así lo asumo) que las permanentes referencias a las Sagradas Escrituras para fundar posiciones políticas pueda molestar a unos cuantos electores, alguno de los cuales me lo han hecho saber (y hubo quién lejos de las formas cristianas, por cierto).

LA ADÚLTERA Y EL ASESINO

Un profesor de filosofía probaba la capacidad intelectual de sus alumnos con un caso policial. Se trataba de un asesino serial cuyas víctimas eran mujeres adúlteras a las que apuñalaba y después les colocaba un cartel que rezaba: Adúltera y hasta incorporaba el nombre de su (o de sus) amantes.
Banner

Historia del petróleo argentino


Historia del petróleo argentino, repasa en 8 capítulos los 100 años de la industria de hidrocarburos en nuestro país. Sobre testimonios especializados y una documentación precisa, conoceremos la trayectoria del General Enrique Mosconi, la fundación de YPF, la primera empresa petrolera estatal del mundo, y todos los hitos del oro negro en la Argentina. 

Desde el 2003 a la fecha

Miembros : 239
Registrados : 7955
Visitas reales a la fecha : 24342889
Banner

Deportes

Argentina ganó y lídera del grupo


La Selección, que ya pasó a octavos de final, se impuso por 3 a 2 ante Nigeria. Dos goles de Messi, uno de tiro libre, y otro de Marcos Rojo le dan el primer puesto en la zona al equipo de Sabella. Musa hizo los tantos de los africanos.

Tecnología

EDUCACION DIGITAL DE LA MANO DE EPSON


EPSON, líder mundial en impresión e imagen digital, fomentando una vez más programas educativos, en alianza con Ogi Technology, llegó a un acuerdo con la “Orden de los Hermanos Franciscanos de Argentina” para equipar aulas de colegios de la congregación a lo largo de todo el país.
Banner
Banner
Banner