Banner
Miércoles, 18 de Mayo de 2011 21:01 Editor Elsurhoy
La Argentina cuenta con unos 774 billones de pies cúbicos de shale gas, tasados en más de 3 billones de dólares. Se trata de la tercera nación con más gas no convencional a escala global, sólo por detrás de China y de Estados Unidos. La mayor parte de las existencias recuperables se encuentra en la Cuenca Neuquina.
De acuerdo con un informe elaborado por la consultora internacional Advances Resources International (ASI) para el Departamento de Energía de Estados Unidos, gracias a sus depósitos de shale gas la Argentina dispone de reservas gasíferas suficientes como para satisfacer sus actuales niveles de consumo durante más de 500 años.
En base a los cálculos de ASI, el país tiene 2.732 trillones de pies cúbicos (TCF’s, según su sigla en inglés) de gas no convencional, de los cuales podría explotar 774 TCF’s. Dicho de otro modo, figura tercero en el ranking mundial de naciones con más existencias recuperables del recurso, apenas superado por China (1.275 TCF’s) y Estados Unidos (862 TCF’s).
Detrás de la Argentina, en tanto, se posicionan México (681 TCF’s), Sudáfrica (485), Australia (396), Canadá (388), Libia (290), Argelia (231) y Brasil (226), en ese orden.
Otros importantes reservorios de shale gas se localizan en Polonia (que posee 187 TCF’s), Francia (180), Noruega (83), Chile (64), India (63), Paraguay (62), Pakistán (51), Bolivia (48), Ucrania (42), Suecia (41), Dinamarca (23), Uruguay (21), Gran Bretaña (20), Venezuela (19), Túnez (18), Holanda (17), Marruecos (11), Venezuela (11), Turquía (15), Alemania (8), el oeste del Sahara (7) y Lituania (4).
La disponibilidad de gas natural a nivel planetario totaliza los 6.609 TCF’s, mientras que las reservas recuperables de shale gas ascienden hasta los 6.622 TCF’s.
Según el trabajo de ASI, anualmente el mercado argentino produce 1,46 TCF’s de gas natural, al tiempo que consume 1,52 TCF’s. Y las existencias probadas, sin tomar en cuenta al gas de esquistos o de arenas compactas, cayeron un 50% durante la última década, y hoy apenas llegan a los 13,4 TCF’s.

Distribución regional
En función de los valores vigentes, los 774 TCF’s recuperables en el plano local se cotizan por encima de los 3 billones de dólares. Del total, unos 407 TCF’s corresponden a la Cuenca Neuquina (167 en la formación Los Molles y 240 en Vaca Muerta), mientras que 164 se ubican en la Cuenca Chaco-Paranaense (especialmente en la formación Los Monos), 108 proceden de la Cuenca Austral-Magallanes y 95 tienen lugar en la Cuenca del Golfo San Jorge.
En ese sentido, el reporte de ASI puntualiza que “en el área más rica de la Cuenca Neuquina al menos un tercio o la mitad de las reservas recuperables ya resultan económicamente viables”.
Asimismo, destaca que, a partir de la implementación del programa ‘Gas Plus’, el país elevó los precios de venta del shale gas (hasta 5 dólares por millón de unidades térmicas británicas-BTU-) desde mediados del año pasado. “Por estos días el plan está probando su impacto positivo, con noticias como el descubrimiento de reservorios equivalentes a 120 TCF’s en Neuquén”, apunta el estudio.

Investigación y desarrollo
Tan grandes son las expectativas que el shale gas genera en Neuquén que la provincia gobernada por Jorge Sapag está impulsando una iniciativa público-privada que tiene como fin la construcción de una casa de estudios especializada en esa clase de recursos hidrocarburíferos.
Respaldada por la Universidad Nacional del Comahue, la propuesta sería financiada por el Estado provincial y por diversas empresas del sector.
A decir del titular de Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), Rubén Etcheverry, la creación del centro se basa en la necesidad de desarrollar conceptos y técnicas que aún no se manejan en la Argentina. “Para producir gas no convencional se emplearán nuevas tecnologías, lo que hará necesario entrenar a los operarios y promover su incorporación a las firmas locales y regionales”, explicó el directivo en diálogo con este medio.
Según sus palabras, en el mediano plazo la institución abarcará el análisis de la totalidad de las experiencias científicas y tecnológicas relacionadas con la prospección, explotación, perforación, cementación, completación, estimulación y producción de yacimientos gasíferos no tradicionales. «





Escribir un comentario

Si desea opinar sobre el artículo, por favor, hagalo con sabiduría, evitando comentarios groseros y discriminatorios.
También puede compartir este artículo en twitter, Facebook o la red social que utilice.


Código de seguridad
Refescar

Banner

¿Quién está en línea?

Tenemos 589 invitados conectado
Ud. cree que una rinoscopía ayuda contra la lucha del narcotrafico?



 
 

La repetitiva tarea de los esbirros K…

DE CARLOS PRADES A EDUARDO COSTA. Hay hechos que se empecinan en reiterarse. Acontecimientos que pasan una y otra vez como una película berreta y barata. Una de ellas es la preferida del poder y consiste en atacar “el entorno” de una figura política que consideran de riesgo cuando no encuentran ni manera, ni motivos para lesionarlo directamente.

Injusto e insultante?


La catástrofe económica y social en la que se encuentra Santa Cruz es obra exclusiva y excluyente de quienes nos gobiernan desde hace 32 años. Es por ello que darle la misma entidad política a los candidatos oficialistas que a los de la oposición no solamente es injusto… además es insultante. EL CHAZA

Jesús y los pobres…

EL SERMÓN DEL MONTE. Primera Parte. De las conversaciones con mi amiga, Rosa SAIHUEQUE. Es probable (y así lo asumo) que las permanentes referencias a las Sagradas Escrituras para fundar posiciones políticas pueda molestar a unos cuantos electores, alguno de los cuales me lo han hecho saber (y hubo quién lejos de las formas cristianas, por cierto).

LA ADÚLTERA Y EL ASESINO

Un profesor de filosofía probaba la capacidad intelectual de sus alumnos con un caso policial. Se trataba de un asesino serial cuyas víctimas eran mujeres adúlteras a las que apuñalaba y después les colocaba un cartel que rezaba: Adúltera y hasta incorporaba el nombre de su (o de sus) amantes.
Banner

Historia del petróleo argentino


Historia del petróleo argentino, repasa en 8 capítulos los 100 años de la industria de hidrocarburos en nuestro país. Sobre testimonios especializados y una documentación precisa, conoceremos la trayectoria del General Enrique Mosconi, la fundación de YPF, la primera empresa petrolera estatal del mundo, y todos los hitos del oro negro en la Argentina. 

Desde el 2003 a la fecha

Miembros : 239
Registrados : 7955
Visitas reales a la fecha : 24342933
Banner

Deportes

Argentina ganó y lídera del grupo


La Selección, que ya pasó a octavos de final, se impuso por 3 a 2 ante Nigeria. Dos goles de Messi, uno de tiro libre, y otro de Marcos Rojo le dan el primer puesto en la zona al equipo de Sabella. Musa hizo los tantos de los africanos.

Tecnología

EDUCACION DIGITAL DE LA MANO DE EPSON


EPSON, líder mundial en impresión e imagen digital, fomentando una vez más programas educativos, en alianza con Ogi Technology, llegó a un acuerdo con la “Orden de los Hermanos Franciscanos de Argentina” para equipar aulas de colegios de la congregación a lo largo de todo el país.
Banner
Banner
Banner