Banner
Lunes, 16 de Mayo de 2011 01:18 Editor Elsurhoy
Héctor Francisco Medina Polanco fue baleado anoche a las 19.30 horas cuando salía de su noticiero Omega Visión, del que era director. Esta mañana murió en el hospital. Fue el 12º periodista asesinado desde enero de 2010.

Según el vicepresidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) José Santos Gálvez, Medina “había denunciado que era objeto de amenazas” y que “aparentemente las autoridades no le dieron ninguna importancia”.

Los medios ligados al golpismo en Honduras han hecho noticia sobre el asesinato pero no mencionan que las amenazas provenían de personas a quienes Medina había denunciado en su programa televisivo. ¿Y quienes eran ellos? Latifundistas y terratenientes que habían sido denunciados por los campesinos organizados de ser los responsables por la ola de asesinatos de campesinos en toda Honduras.

Los periodistas estamos en la mira de las fuerzas oscuras y las fuerzas que ejecutaron el golpe de estado el 28 de junio de 2009, un secreto público.

Hace cinco días fue brutalmente golpeado el camarógrafo URIEL RODRIGUEZ GUDIEL, de Globo-TV, canal antigolpista que fue ocupado y cerrado varias veces por los golpistas militares durante los primeros cinco meses del golpe de estado. El colega, amigo y compañero Uriel fue salvajemente golpeado y arrastrado y salvado por las mujeres comunicadoras sociales del Frente Nacional de Resistencia Popular de la policía. Uriel fue brutalmente atacado por los uniformados el 21 de marzo cuando cubría las manifestaciones de los maestros que fueron atacados por centenares de comandos Cobras y del ejercito, lanzándole balas de goma directamente a su piernas, dejándolo herido.

Los periodistas del también canal antigolpista Cholusat Sur (Canal 36), han sido objetos por brutales agresiones como en el caso del periodista Richard Casulá y su camarógrafo Salvador Sandoval. La periodista del mismo canal, Lidieth Díaz de Romero y su camarógrafo Rodolfo Sierra, fueron agredidos junto con el director de Radio Globo, David Romero, mientras conversaban con un grupo de profesores.

También el comunicados social Freddy Guzmán, que dirige el programa “Hablemos de Noche”, fue atacado y objeto por disparos de arma de fuego por desconocidos hace unas semanas. En septiembre del año pasado el periodista y director del programa “Tras la Verdad”, Luís Galdámez, fue victima de una emboscada cuando llegaba a las 22.30 de la noche a su casa por hombres armados que dispararon a Galdámez que respondió el fuego con su revolver.

Son innumerables las amenazas en contra los periodistas, foto- y camarógrafos en Honduras y lo que es más vergonzoso es que la organización “Reporteros Sin Fronteras”, en parte financiada por la fachada civil de la CIA, USAID, en su reporte anual ha excluido Honduras sobre países en donde la expresión de libertad es atacada. Diez periodistas asesinados durante el 2010 no irritan a RSF que más se preocupa por la situación de los medios privados en los países miembros en la ALBA.

Enviamos estas breves líneas a Hernán Uribe, Presidente de la CIAP-FELAP (Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) para conocimiento y aprovechamos al mismo tiempo a solidarizarnos con Uriel Rodríguez y los colegas de los medios de comunicación hondureños en la mira de los sectores de la sociedad hondureña que teme a la verdad.

También nuestra solidaridad y pésame a la familia del compañero y colega Héctor Francisco Medina Polanco. Nos comprometemos que el asesinato de este nuevo mártir del periodismo consecuente hondureño no quedará impune.

Foto: Honduras, Periodismo, Medios de comunicación - Héctor Francisco Medina Polanco.

Escribir un comentario

Si desea opinar sobre el artículo, por favor, hagalo con sabiduría, evitando comentarios groseros y discriminatorios.
También puede compartir este artículo en twitter, Facebook o la red social que utilice.


Código de seguridad
Refescar

Banner

¿Quién está en línea?

Tenemos 527 invitados conectado
Ud. cree que una rinoscopía ayuda contra la lucha del narcotrafico?



 
 

La repetitiva tarea de los esbirros K…

DE CARLOS PRADES A EDUARDO COSTA. Hay hechos que se empecinan en reiterarse. Acontecimientos que pasan una y otra vez como una película berreta y barata. Una de ellas es la preferida del poder y consiste en atacar “el entorno” de una figura política que consideran de riesgo cuando no encuentran ni manera, ni motivos para lesionarlo directamente.

Injusto e insultante?


La catástrofe económica y social en la que se encuentra Santa Cruz es obra exclusiva y excluyente de quienes nos gobiernan desde hace 32 años. Es por ello que darle la misma entidad política a los candidatos oficialistas que a los de la oposición no solamente es injusto… además es insultante. EL CHAZA

Jesús y los pobres…

EL SERMÓN DEL MONTE. Primera Parte. De las conversaciones con mi amiga, Rosa SAIHUEQUE. Es probable (y así lo asumo) que las permanentes referencias a las Sagradas Escrituras para fundar posiciones políticas pueda molestar a unos cuantos electores, alguno de los cuales me lo han hecho saber (y hubo quién lejos de las formas cristianas, por cierto).

LA ADÚLTERA Y EL ASESINO

Un profesor de filosofía probaba la capacidad intelectual de sus alumnos con un caso policial. Se trataba de un asesino serial cuyas víctimas eran mujeres adúlteras a las que apuñalaba y después les colocaba un cartel que rezaba: Adúltera y hasta incorporaba el nombre de su (o de sus) amantes.
Banner

Historia del petróleo argentino


Historia del petróleo argentino, repasa en 8 capítulos los 100 años de la industria de hidrocarburos en nuestro país. Sobre testimonios especializados y una documentación precisa, conoceremos la trayectoria del General Enrique Mosconi, la fundación de YPF, la primera empresa petrolera estatal del mundo, y todos los hitos del oro negro en la Argentina. 

Desde el 2003 a la fecha

Miembros : 239
Registrados : 7955
Visitas reales a la fecha : 24342865
Banner

Deportes

Argentina ganó y lídera del grupo


La Selección, que ya pasó a octavos de final, se impuso por 3 a 2 ante Nigeria. Dos goles de Messi, uno de tiro libre, y otro de Marcos Rojo le dan el primer puesto en la zona al equipo de Sabella. Musa hizo los tantos de los africanos.

Tecnología

EDUCACION DIGITAL DE LA MANO DE EPSON


EPSON, líder mundial en impresión e imagen digital, fomentando una vez más programas educativos, en alianza con Ogi Technology, llegó a un acuerdo con la “Orden de los Hermanos Franciscanos de Argentina” para equipar aulas de colegios de la congregación a lo largo de todo el país.
Banner
Banner
Banner