Banner
Jueves, 21 de Octubre de 2010 21:47 Editor Elsurhoy

por Manuel Figuerero..  - El autotitulado "patriota" chileno, Sergio Galvarino Apablaza, quien se vanagloria de colaborar para que su patria la República de Chile, quede liberada de la sinarquía internacional, ha recibido asilo de parte de quienes rigen en la actualidad el destino de nuestro país.

Curiosa contradicción de la primer mandataria ya que, conforme los tratados y convencione rubricados por nuestro país, no se debe otorgar el citado instituto, a quienes sean terroristas, a quienes se encuentren imputados del delito de lesa humanidad, en suma a quienes se encuentren acusados de violar los derechos humanos. Tampoco pueden ser beneficiados por el instituto de la prescripción de la acción penal. Ejemplos de la actitud citada, sobran. También sostiene la justicia Argentina, arbitrariamente, que quienes no tuvieron relación con el Estado o integraron una fuerza paramilitar, no pueden ser imputados de delitos internacionales. Lo ha resuelto nuestra Justicia, entre otros casos, en el atentado a Coordinación Federal durante el gobierno constitucional de la década del 70 o el intento de homicidio del general Jorge R. Videla, ocurrido unos días antes del 24 de marzo de 1976. Así opinaron nuestros jueces, haciendo lugar a la solicitud de prescripción de la acción penal interpuesto por los imputados de tal evento, integrantes de una agrupación terrorista-subversiva. Consideró la justicia argentina, que se trataba, en el caso, de delitos comunes. La valoración citada peca de arbitrariedad, y no tiene eco en los demás países, en este caso Chile por medio de su Poder Judicial, nos señala que los criminales terroristas subversivos pueden ser imputados del delito de lesa humanidad, al rechazar el pedido de prescripción de la acción penal de los imputados. El juez interventor calificó el delito investigado, en el caso de Galvarino Apablaza, como un crimen internacional de delito de lesa humanidad. Y por tal circunstancia rechazó la excepción opuesta por algunos de los imputados. Así nos informa el diario chileno La Tercera.

"Como un delito de lesa humanidad imprescriptible calificó el juez Mario Carroza -en un informe enviado a la Corte de Apelaciones de Santiago- el asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

Este documento fue presentado por el magistrado en respuesta al recurso de amparo que interpuso el ex frentista procesado por el homicidio, Enrique Villanueva Molina, para dejar sin efecto el encausamiento en su contra, a raíz de que el juez Carroza acreditó que integraba la Dirección Nacional del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) cuando se planificó el crimen, en 1989.

Para esto, el abogado del ex frentista, Hiram Villagra, argumentó que la persecución penal en su contra había prescrito al transcurrir más de 15 años desde ocurrido el hecho, que no hay antecedentes suficientes para mantener su procesamiento ni menos acreditar que estuvo en la cúpula del FPMR cuando se eligieron los nombres de ex personeros del régimen militar contra los que se iba a atentar. "Sin perjuicio de lo anterior, señala(Carroza) que la mayoría de la doctrina para los delitos de la naturaleza que se investiga, pueden ser definidos como lesa humanidad, por ende imprescriptible", dijo el relator de la Tercera Sala del tribunal de alzada.

Para vincular a Villanueva con el crimen, el abogado del Ministerio del Interior, Cristián de Feudis, indicó que la Dipolcar elaboró un informe a fines de septiembre en que señalaban que todas las acciones del Frente estaban en conocimiento de los directivos por el tipo de organización piramidal que poseía. En la audiencia también estuvo presente la esposa de Villanueva, Patricia Araya, quien declaró que "él no participó en la planificación ni ejecución del asesinato del senador Guzmán. A nosotros como familia nos interesa saber qué pasó exactamente", indicó. (...) . (Seleccionado de la web chile del diario La Tercera, del 13-10-10).



Comentarios  

 
0 #1 www.elsurhoy.com.ar 17-11-2010 09:45
ja www.elsurhoy.com.ar id
Citar
 
 
0 #2 www.elsurhoy.com.ar 17-11-2010 09:45
ja www.elsurhoy.com.ar id
Citar
 
 
0 #3 www.elsurhoy.com.ar 17-11-2010 09:45
ja www.elsurhoy.com.ar id
Citar
 
 
0 #4 www.elsurhoy.com.ar 17-11-2010 09:45
ja www.elsurhoy.com.ar id
Citar
 

Escribir un comentario

Si desea opinar sobre el artículo, por favor, hagalo con sabiduría, evitando comentarios groseros y discriminatorios.
También puede compartir este artículo en twitter, Facebook o la red social que utilice.


Código de seguridad
Refescar

Banner

¿Quién está en línea?

Tenemos 533 invitados conectado
Ud. cree que una rinoscopía ayuda contra la lucha del narcotrafico?



 
 

La repetitiva tarea de los esbirros K…

DE CARLOS PRADES A EDUARDO COSTA. Hay hechos que se empecinan en reiterarse. Acontecimientos que pasan una y otra vez como una película berreta y barata. Una de ellas es la preferida del poder y consiste en atacar “el entorno” de una figura política que consideran de riesgo cuando no encuentran ni manera, ni motivos para lesionarlo directamente.

Injusto e insultante?


La catástrofe económica y social en la que se encuentra Santa Cruz es obra exclusiva y excluyente de quienes nos gobiernan desde hace 32 años. Es por ello que darle la misma entidad política a los candidatos oficialistas que a los de la oposición no solamente es injusto… además es insultante. EL CHAZA

Jesús y los pobres…

EL SERMÓN DEL MONTE. Primera Parte. De las conversaciones con mi amiga, Rosa SAIHUEQUE. Es probable (y así lo asumo) que las permanentes referencias a las Sagradas Escrituras para fundar posiciones políticas pueda molestar a unos cuantos electores, alguno de los cuales me lo han hecho saber (y hubo quién lejos de las formas cristianas, por cierto).

LA ADÚLTERA Y EL ASESINO

Un profesor de filosofía probaba la capacidad intelectual de sus alumnos con un caso policial. Se trataba de un asesino serial cuyas víctimas eran mujeres adúlteras a las que apuñalaba y después les colocaba un cartel que rezaba: Adúltera y hasta incorporaba el nombre de su (o de sus) amantes.
Banner

Historia del petróleo argentino


Historia del petróleo argentino, repasa en 8 capítulos los 100 años de la industria de hidrocarburos en nuestro país. Sobre testimonios especializados y una documentación precisa, conoceremos la trayectoria del General Enrique Mosconi, la fundación de YPF, la primera empresa petrolera estatal del mundo, y todos los hitos del oro negro en la Argentina. 

Desde el 2003 a la fecha

Miembros : 239
Registrados : 7955
Visitas reales a la fecha : 24342875
Banner

Deportes

Argentina ganó y lídera del grupo


La Selección, que ya pasó a octavos de final, se impuso por 3 a 2 ante Nigeria. Dos goles de Messi, uno de tiro libre, y otro de Marcos Rojo le dan el primer puesto en la zona al equipo de Sabella. Musa hizo los tantos de los africanos.

Tecnología

EDUCACION DIGITAL DE LA MANO DE EPSON


EPSON, líder mundial en impresión e imagen digital, fomentando una vez más programas educativos, en alianza con Ogi Technology, llegó a un acuerdo con la “Orden de los Hermanos Franciscanos de Argentina” para equipar aulas de colegios de la congregación a lo largo de todo el país.
Banner
Banner
Banner