Banner
Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 02:00 Editor Elsurhoy
Lagos precisa alcances del fallo acerca del Estado de Derecho. Mandatario aseguró que la sentencia del juez trasandino no cuestiona la institucionalidad imperante en Chile. El Presidente Ricardo Lagos dijo ayer que su Gobierno espera que el fallo, que rechazó la solicitud de extradición del frentista Sergio Apablaza, alias "Comandante Salvador", actualmente libre en territorio argentino, pueda ser revertido en la Corte Suprema del vecino país.

De esta manera, el Mandatario confirmó que las instrucciones entregadas por La Moneda a los abogados contratados en Buenos Aires son continuar con las acciones judiciales que permitan traer a Apablaza a Chile para que sea enjuiciado por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

En fuentes de La Moneda, se informó ayer que el fallo era esperable dado el perfil del juez de la causa, Claudio Bonadío.

Sin embargo, restaron dramatismo a la decisión, ya que al ser de primera instancia puede ser revocada por un tribunal superior.

El Presidente Lagos salió también a precisar las interpretaciones que se dieron en Chile al dictamen, en cuanto a que se cuestionaría el Estado de Derecho.

"El fallo es bien expreso en eso y en ningún momento pone en duda la existencia de un Estado de Derecho. Al contrario, en el fallo hay una reflexión expresa sobre ese punto, del respeto al Estado de Derecho de Chile. Lo que hace son, más bien, consideraciones de tipo procesal", dijo Lagos.

Apenas conocido el resultado de la audiencia del lunes, el Mandatario se reunió en su despacho con los ministros del Interior y Relaciones Exteriores, Francisco Vidal e Ignacio Walker, y con asesores jurídicos para revisar la sentencia.

El Presidente confirmó que el Gobierno "va a apelar a este fallo y esperamos que esto se revierta en la Corte Suprema".

Walker, también

Con el mismo optimismo del Presidente, el canciller Ignacio Walker reiteró ayer que espera un vuelco en la sentencia del caso Apablaza, insistiendo en que en Chile existen plenas garantías para que el ex líder frentista tenga un juicio justo.

"Las personas que deben comparecer ante la justicia en Chile deben hacerlo, porque hay plenas garantías. Aquí hay Estado de Derecho, debido proceso y un juicio justo, que se le garantiza a cualquier chileno o extranjero. Esperamos que se revierta esta sentencia y se acoja nuestra petición y que se acceda a la extradición del señor Apablaza", manifestó Walker.

El canciller estaba ayer terminando de leer el fallo para analizar sus fundamentos, y luego presentar la apelación ante la Corte Suprema de Argentina, remarcando que se espera se acojan los argumentos chilenos porque son "sólidos".

TRÁMITE  ADMINISTRATIVO: Al concluir el caso en la justicia, la Cancillería argentina se pronuncia y puede revertir el fallo.




Partidos de centro derecha argentina piden la extradición urgente de Apablaza
El PRO, ligado a Mauricio Macri, presentó un proyecto de ley en el en que solicitan a la Presidenta Cristina Fernández que cumpla con la petición de Chile para "evitar un conflicto internacional".

 
La extradición urgente a Chile de Galvarino Apablaza, procesado por el crimen del senador Jaime Guzmán, "para evitar un conflicto internacional gratuito", pidió hoy a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, la alianza de partidos de centro derecha del vecino país.

El bloque Propuesta Republicana (PRO), que lidera el jefe del gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, presentó un proyecto de ley en el parlamento en el que se solicita "al Poder Ejecutivo, que a través del organismo que considere pertinente, cumpla con el pedido de extradición del ciudadano chileno Galvarino Apablaza, así como lo dispuso la Corte Suprema Argentina".

El diputado Christian Gribaudo aclaró que "no solo estamos pidiendo el cumplir con la Justicia chilena, sino que estamos exigiendo que se haga de manera urgente para evitar un conflicto internacional gratuito con un país hermano".

"El Gobierno argentino, de no extraditar a Apablaza, irá a contramano de la Justicia de Chile y de todo el arco político de ese país", agrega el parlamentario. "¿Qué pasaría si Chile decide un día no extraditar un represor argentino que se esconde en aquel país? ¿Qué dirían acá este Gobierno y los organismos de Derechos Humanos que hoy callan?".

Para fundamentar el ingreso del proyecto, Gribaudo señaló que "el gobierno chileno y todos los partidos políticos del país reclaman con énfasis la extradición del Sr. Galvarino Apablaza. Los mismos legisladores de ese país enviaron una carta al Congreso Nacional argentino para respaldar dicho pedido; por esto, es que debemos actuar rápido y dejar que Chile juzgue a Apablaza".




Escribir un comentario

Si desea opinar sobre el artículo, por favor, hagalo con sabiduría, evitando comentarios groseros y discriminatorios.
También puede compartir este artículo en twitter, Facebook o la red social que utilice.


Código de seguridad
Refescar

Banner

¿Quién está en línea?

Tenemos 529 invitados conectado
Ud. cree que una rinoscopía ayuda contra la lucha del narcotrafico?



 
 

La repetitiva tarea de los esbirros K…

DE CARLOS PRADES A EDUARDO COSTA. Hay hechos que se empecinan en reiterarse. Acontecimientos que pasan una y otra vez como una película berreta y barata. Una de ellas es la preferida del poder y consiste en atacar “el entorno” de una figura política que consideran de riesgo cuando no encuentran ni manera, ni motivos para lesionarlo directamente.

Injusto e insultante?


La catástrofe económica y social en la que se encuentra Santa Cruz es obra exclusiva y excluyente de quienes nos gobiernan desde hace 32 años. Es por ello que darle la misma entidad política a los candidatos oficialistas que a los de la oposición no solamente es injusto… además es insultante. EL CHAZA

Jesús y los pobres…

EL SERMÓN DEL MONTE. Primera Parte. De las conversaciones con mi amiga, Rosa SAIHUEQUE. Es probable (y así lo asumo) que las permanentes referencias a las Sagradas Escrituras para fundar posiciones políticas pueda molestar a unos cuantos electores, alguno de los cuales me lo han hecho saber (y hubo quién lejos de las formas cristianas, por cierto).

LA ADÚLTERA Y EL ASESINO

Un profesor de filosofía probaba la capacidad intelectual de sus alumnos con un caso policial. Se trataba de un asesino serial cuyas víctimas eran mujeres adúlteras a las que apuñalaba y después les colocaba un cartel que rezaba: Adúltera y hasta incorporaba el nombre de su (o de sus) amantes.
Banner

Historia del petróleo argentino


Historia del petróleo argentino, repasa en 8 capítulos los 100 años de la industria de hidrocarburos en nuestro país. Sobre testimonios especializados y una documentación precisa, conoceremos la trayectoria del General Enrique Mosconi, la fundación de YPF, la primera empresa petrolera estatal del mundo, y todos los hitos del oro negro en la Argentina. 

Desde el 2003 a la fecha

Miembros : 239
Registrados : 7955
Visitas reales a la fecha : 24342867
Banner

Deportes

Argentina ganó y lídera del grupo


La Selección, que ya pasó a octavos de final, se impuso por 3 a 2 ante Nigeria. Dos goles de Messi, uno de tiro libre, y otro de Marcos Rojo le dan el primer puesto en la zona al equipo de Sabella. Musa hizo los tantos de los africanos.

Tecnología

EDUCACION DIGITAL DE LA MANO DE EPSON


EPSON, líder mundial en impresión e imagen digital, fomentando una vez más programas educativos, en alianza con Ogi Technology, llegó a un acuerdo con la “Orden de los Hermanos Franciscanos de Argentina” para equipar aulas de colegios de la congregación a lo largo de todo el país.
Banner
Banner
Banner