Banner
Lunes, 26 de Abril de 2010 13:11 Editor Elsurhoy

Lima, que junto a El Cairo es una de las capitales más secas del mundo, recibe muy pocas lluvias cada año, y aún no soluciona los problemas de agua que afectan a millones de peruanos que viven en pobreza.
Reuters

Abel Cruz, líder del grupo Los Peruanos sin Agua, muestra su "atrapa nieblas" en el barrio Bellavista del Paraíso.

Bellavista del Paraíso Alto, Perú. Atrapar niebla con redes es la solución para la escasez del agua de las personas que viven más allá de las tuberías en un arenoso barrio pobre en las afueras de la capital, Lima.

Lima, que junto a El Cairo es una de las capitales más secas del mundo, recibe muy pocas lluvias cada año.

Pero la espesa capa de niebla proveniente del Océano Pacífico cubre las montañas alrededor de la ciudad ocho meses al año, mientras un ardiente sol tropical se mezcla con aguas frías de la corriente de Humboldt.

Usando redes similares a las que se usan en el vóleibol, residentes condensan la niebla gota a gota, dentro de un sistema de canales que bajan por la montaña hacia los tanques que almacenan cientos de litros de agua para la irrigación, el baño y cocinar.

"Agua de neblina, imagínese," dijo el líder de la comunidad de Bellavista, Noe Neira, mientras introducía su mano en un tanque de ladrillo lleno hasta el borde.

"Había tanta agua en el aire y nosotros no sabíamos cómo aprovecharla", afirmó.

El presidente peruano, Alan García, ganó las elecciones en parte por su promesa de dar agua a millones de peruanos que viven en pobreza. Sin embargo, el mandatario está cerca de finalizar su gobierno y los problemas de agua de Lima en el largo plazo son más complicados.

Lima depende casi exclusivamente de aguas de glaciares derretidos en los ríos.

Naciones Unidas, que fijó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, ha afirmado que el deshielo causado por el calentamiento de los Andes ha reducido en 12 por ciento los flujos a las áridas costas del país, donde viven dos tercios de la población.

Eso ha forzado al Gobierno no sólo a tratar de proveer más redes de agua, sino también a ver otras opciones, como instalar plantas de desalinización del agua de mar o bombearla del río Amazonas para asegurar los futuros suministros.

Incluso después de una década de fuerte crecimiento económico, un cuarto de los moradores de Lima y la mitad de los residentes del campo todavía no tienen acceso a usar baños y o a beber agua limpia.

Bellavista no es diferente. Como la mayoría de los pobres de Perú, la comunidad obtiene agua de camiones cisternas que venden agua por 2 soles (0,71 dólares) el barril, 10 veces más de lo que pagan los residentes de un vecindario rico de Lima por agua del caño.

"Como millonarios estamos pagando el agua" dijo Josefina Ortiz, madre de tres hijos, mientras esperaba por un camión cisterna fuera de su casa de madera en San Juan de Miraflores, otro barrio pobre lejos de Bellavista.

"Nunca vas a progresar por el problema del agua", afirmó.

¿SOLUCION A LARGO PLAZO?

Las redes en Bellavista convierten la niebla en una alternativa viable para finalizar la dependencia del sobreprecio y la contaminación de las aguas de las cisternas.

"Algunas veces el aguatero no viene varios días, pero usamos el agua de las redes", dijo Sandra Atusparia, quien vive en Bellavista.

"Lo único que me da cólera es que no tenemos más tanques para almacenarla", agregó.

Sin embargo, el sistema de redes en Bellavista se ha llenado de polvo de una planta de cemento cercano y la estructura metálica está oxidada después de tres años de uso.

Y aunque no puede usarse durante los veranos con poca niebla, los pobres sueñan con tener más redes para las montañas que rodean la ciudad.

"Toda esta zona no tiene agua. Pero con 50 estaciones podríamos abastecer de agua a toda la zona", dijo Abel Cruz, líder del grupo Los Peruanos sin Agua, señalando a miles de casas de madera con techos metálicos construidas en las afueras de Lima.

Escribir un comentario

Si desea opinar sobre el artículo, por favor, hagalo con sabiduría, evitando comentarios groseros y discriminatorios.
También puede compartir este artículo en twitter, Facebook o la red social que utilice.


Código de seguridad
Refescar

Banner

¿Quién está en línea?

Tenemos 415 invitados conectado
Ud. cree que una rinoscopía ayuda contra la lucha del narcotrafico?



 
 

La repetitiva tarea de los esbirros K…

DE CARLOS PRADES A EDUARDO COSTA. Hay hechos que se empecinan en reiterarse. Acontecimientos que pasan una y otra vez como una película berreta y barata. Una de ellas es la preferida del poder y consiste en atacar “el entorno” de una figura política que consideran de riesgo cuando no encuentran ni manera, ni motivos para lesionarlo directamente.

Injusto e insultante?


La catástrofe económica y social en la que se encuentra Santa Cruz es obra exclusiva y excluyente de quienes nos gobiernan desde hace 32 años. Es por ello que darle la misma entidad política a los candidatos oficialistas que a los de la oposición no solamente es injusto… además es insultante. EL CHAZA

Jesús y los pobres…

EL SERMÓN DEL MONTE. Primera Parte. De las conversaciones con mi amiga, Rosa SAIHUEQUE. Es probable (y así lo asumo) que las permanentes referencias a las Sagradas Escrituras para fundar posiciones políticas pueda molestar a unos cuantos electores, alguno de los cuales me lo han hecho saber (y hubo quién lejos de las formas cristianas, por cierto).

LA ADÚLTERA Y EL ASESINO

Un profesor de filosofía probaba la capacidad intelectual de sus alumnos con un caso policial. Se trataba de un asesino serial cuyas víctimas eran mujeres adúlteras a las que apuñalaba y después les colocaba un cartel que rezaba: Adúltera y hasta incorporaba el nombre de su (o de sus) amantes.
Banner

Historia del petróleo argentino


Historia del petróleo argentino, repasa en 8 capítulos los 100 años de la industria de hidrocarburos en nuestro país. Sobre testimonios especializados y una documentación precisa, conoceremos la trayectoria del General Enrique Mosconi, la fundación de YPF, la primera empresa petrolera estatal del mundo, y todos los hitos del oro negro en la Argentina. 

Desde el 2003 a la fecha

Miembros : 239
Registrados : 7955
Visitas reales a la fecha : 24352667
Banner

Deportes

Argentina ganó y lídera del grupo


La Selección, que ya pasó a octavos de final, se impuso por 3 a 2 ante Nigeria. Dos goles de Messi, uno de tiro libre, y otro de Marcos Rojo le dan el primer puesto en la zona al equipo de Sabella. Musa hizo los tantos de los africanos.

Tecnología

EDUCACION DIGITAL DE LA MANO DE EPSON


EPSON, líder mundial en impresión e imagen digital, fomentando una vez más programas educativos, en alianza con Ogi Technology, llegó a un acuerdo con la “Orden de los Hermanos Franciscanos de Argentina” para equipar aulas de colegios de la congregación a lo largo de todo el país.
Banner
Banner
Banner