Banner

Jesús y los pobres…

Miércoles, 11 de Marzo de 2015 10:57 Editor Elsurhoy
Imprimir PDF
EL SERMÓN DEL MONTE. Primera Parte. De las conversaciones con mi amiga, Rosa SAIHUEQUE. Es probable (y así lo asumo) que las permanentes referencias a las Sagradas Escrituras para fundar posiciones políticas pueda molestar a unos cuantos electores, alguno de los cuales me lo han hecho saber (y hubo quién lejos de las formas cristianas, por cierto).
 
 
 
Pero soy un convencido que en La Biblia se encuentran las mejores enseñanzas para quienes pretendan desempeñarse en el espinoso universo de la política. Y tanto es así que he sostenido en varios foros que la plataforma electoral del gobierno que desalojará a Los KIRCHNER del poder se ha de fundar en tres principios establecidos en la tabla de MOISÉS:
 
 
 
NO ROBARÁS, NO MENTIRÁS, NO MATARÁS.
 
 
 
Y es que no robar, no mentir y no matar sintetiza la esencia del antimodelo. No robar, no mentir, no matar ha sido, es y será el antikirchnerismo puro y en acción.
 
 
 
Establecido esto, vamos al punto.
 
 
 
El “Sermón del Monte” en el evangelio de Mateo es uno de los capítulos más emblemáticos del Nuevo Testamento. También conocido como “las bienaventuranzas” es para nosotros –los cristianos- como una especie de Carta Magna. En ese célebre discurso Jesucristo desplegaba un catálogo de consejos que establecieron las condiciones de vida que hay que tener en las relaciones tanto con Dios como con las personas que nos rodean en un mundo del que formamos parte.
 
 
 
Recordémoslo juntos.
 
 
 
BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENEN EL ESPÍRITU DEL POBRE, PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS.
 
 
 
Observe Ud., que La Palabra no habla del pobre, sino de los que tienen “el espíritu del  pobre” y esta es una cualidad que no necesariamente está vinculada a una situación socioeconómica. Se puede ser pobre y arrogante y se puede ser pudiente y dotado del espíritu del pobre al mismo tiempo.
 
 
 
Es que el espíritu del pobre concierne a la humildad, como valor.
 
 
 
Y es que muchas veces solemos confundirnos con los términos: la humildad es una virtud, nunca un estado socioeconómico.
 
 
 
Observe –además-  que Jesucristo nunca proclamó “Bienaventurados los Pobres”, sino los que tienen “espíritu del pobre”. ¿Y cuál es la diferencia? Es enorme.
 
 
 
Se parte de la base que nadie debería o le gustaría ser pobre, que todo quien está en la pobreza o la indigencia debe estar luchando para salir de ese estado, para progresar, y que todo tipo de autoridad representativa debe instrumentar políticas para acompañar al pobre en su empeño para que deje de serlo.
 
 
 
Pero cuando las políticas de un gobierno que se funda en el clientelismo electoral tienden solamente a asistir a los pobres sin instrumentar medidas de orden progresista que atiendan a la movilidad social ascendente estamos en problemas. La pobreza entonces se transforma en el mejor instrumento del populismo para perpetuarse en el poder, es a la sazón que el gobierno los asistirá, los llenará de planes sociales, de subsidios, de ayudas económicas, los arrastrará al ocio crónico,  pero JAMÁS LOS SACARÁ DE ESE ESTADO.
 
 
 
El espíritu del pobre es disconforme, rebelde y progresista. Se relaciona con la voluntad, el temperamento, la solidaridad del hombre que se encuentra en una situación injusta, vulnerable y de la cual necesita salir. Esto se conoce como determinación al progreso y el bienestar… esto es la búsqueda de la “movilidad social ascendente”… esto es EL PROGRESISMO… esto es el “Espíritu del Pobre”
 
 
 
La pobreza y la indigencia no son de Dios, amigos. Bien se evidencia en la “Parábola de los talentos” su voluntad y en el Génesis frente a su consigna: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente” cuando el Altísimo instituyó la cultura del trabajo.
 
 
 
La palabra de Dios está cargada de consignas instando a la prosperidad y no hay ninguna en donde se inste al retroceso económico y social, a la mendicidad, a la miseria.
 
 
 
Y lo he afirmado en varias publicaciones que forman parte de mi tercer libro (La époKa – La expansión del Modelo Santa Cruz- Edit. Del Golfo):
 
 
 
…”Y es por eso que los Argentinos estamos condenados. Y es que la perpetuación en el poder depende siempre de la perpetuación de la pobreza. Esta es la máxima que acompañó la entronización del multimillonario Alfredo ESTROESSNER en el poder del Paraguay y lo sostuvo durante décadas, elección tras elección, victoria tras victoria, acompañado por un pueblo deliberadamente empobrecido, económica, moral, cultural y políticamente. Eso sí: bien democrático ¿eh?.  Esto es la pobreza en acción. Esto es la pobreza que se necesita, esto es, en definitiva, la pobreza que se mantiene y si no existe, es la pobreza que hay que fabricar. Y KIRCHNER en tal materia es un especialista. KIRCHNER es en si mismo una máquina perfecta de generar pobreza.
 
 
 
Las pretensiones hegemónicas a través de mecanismos inmorales que implanten la reelección indefinida han sufrido un revés en las urnas. Es esta una buena noticia, una buena nueva que concilia los mecanismos democráticos con los valores republicanos.
 
 
 
Y es que reelección indefinida es sinónimo de pobreza indefinida. Y la pobreza total, la que se explaya en el campo económico, político y cultural, el caldo de cultivo ideal para todo tipo de mesianismo político”…
 
 
 
 
 
…”Y cuando hablamos de pobreza no nos referimos a su concepto abarcativo y no únicamente a la escasez de recursos económicos. También a la insolvencia educativa y a la devastación cultural. Y coincido con el profesional que es precisamente su Partido y sus dirigentes quienes mejor interpretan este sector social. Los interpretan, los ayudan, los asisten… en fin: hacen de todo por los pobres… menos sacarlos de la pobreza –claro está-. Opera aquí el pragmatismo más funcional: ¿Por qué sacarlos de la pobreza si justamente la permanencia en tal condición es la que los convierte en sus más leales clientes electorales?
 
 
 
Y es así nomás y no hay nadie que se atreva a contradecir este teorema que reza que las posibilidades de éxitos electorales del Kirchnerismo son directamente proporcionales al incremento de la pobreza, tal cual se registran en todas las mediciones electivas de las últimas décadas incluyendo –claro- las elecciones del pasado Domingo 28”...
 
 
 
…”Esta es una contradicción del sistema que solamente la historia se encargará de corregir. En cualquier país en serio no es aceptable que para asegurar el éxito electoral de una fuerza política en el gobierno sea indispensable generar en la sociedad condiciones socioeconómicas paupérrimas, producto de la deficiencia del mismo gobierno. Lo que equivale a decir que si un gobierno transforma exitosamente la realidad erradicando la pobreza del país, corre el riesgo de no ser electoralmente reconocido. Esto es como supeditar el éxito al fracaso y será solamente de este modo que se pueda explicar esta paradoja denominada Argentina ante un mundo que nos mira sin entender porque estamos como estamos.
 
 
 
Por eso el gobierno mantendrá la pobreza, a como dé lugar, casi en defensa propia, porque son conscientes que cualquier ciudadano que logre emanciparse del estado de indefensión que le genera  la pobreza, evoluciona positivamente en varios aspectos, no solo en lo económico; ese ciudadano pretende progresar en función de sus condiciones y de su esfuerzo, no quiere “nada regalado” y adquiere espíritu crítico, cuestiones que lo aleja de su calidad de “cliente electoral”.
 
 
 
 
 
Yo no soy ni “chupasirio”, ni fundamentalista, ni fanático evangélico, ni cosa que se le parezca y quienes me conocen pueden testimoniarlo. Tampoco soy religioso, para nada. Simplemente soy cristiano.
 
 
 
Por eso a mis hermanos cristianos, en verdad les digo: que es maravilloso que le den a Dios lo que es de Dios, pero que también se tomen el tiempo ´para “dar al César lo que es del César”.
 
 
 
La política necesita impregnarse de aire fresco, de gente nueva, capaz, honesta y comprometida moralmente con la bienaventuranza del prójimo, esto es con el bienestar general. Y es –precisamente- la doctrina cristiana bien entendida la que acoge este tipo de valores para ponerlos en acción.
 
 
 
Queridas hermanas y hermanos en la fe: también aquí, en el intrincado mundo de la política, necesitamos de su ministerio… de su apostolado… de su compromiso.
 
 
 
 
 
………………………..
 
 
 
En próximas entregas abordaremos las enseñanzas que pueden dejarnos en este terreno, el análisis de las siguientes bienaventuranzas:
 
 
 
·         BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN, PORQUE RECIBIRÁN CONSUELO.
 
·         BIENAVENTURADOS LOS PACIENTES, PORQUE RECIBIRÁN LA TIERRA EN HERENCIA
 
·         BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA, PORQUE SERÁN SACIADOS.
 
·         BIENAVENTURADOS LOS COMPASIVOS, PORQUE OBTENDRÁN MISERICORDIA.
 
·         BIENAVENTURADOS LOS DE CORAZÓN LIMPIO, PORQUE VERÁN A DIOS
 
·         BIENAVENTURADOS LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ, PORQUE SERÁN RECONOCIDOS COMO HIJOS DE DIOS.
 
·         BIENAVENTURADOS LOS QUE SON PERSEGUIDOS POR CAUSA DEL BIEN, PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS
 
·         BIENAVENTURADOS USTEDES, CUANDO POR CAUSA MÍA LOS INSULTEN, LOS PERSIGAN Y LES LEVANTEN TODA CLASE DE CALUMNIAS

Escribir un comentario

Si desea opinar sobre el artículo, por favor, hagalo con sabiduría, evitando comentarios groseros y discriminatorios.
También puede compartir este artículo en twitter, Facebook o la red social que utilice.


Código de seguridad
Refescar

Banner

¿Quién está en línea?

Tenemos 2882 invitados conectado
Ud. cree que una rinoscopía ayuda contra la lucha del narcotrafico?



 
 

La repetitiva tarea de los esbirros K…

DE CARLOS PRADES A EDUARDO COSTA. Hay hechos que se empecinan en reiterarse. Acontecimientos que pasan una y otra vez como una película berreta y barata. Una de ellas es la preferida del poder y consiste en atacar “el entorno” de una figura política que consideran de riesgo cuando no encuentran ni manera, ni motivos para lesionarlo directamente.

Injusto e insultante?


La catástrofe económica y social en la que se encuentra Santa Cruz es obra exclusiva y excluyente de quienes nos gobiernan desde hace 32 años. Es por ello que darle la misma entidad política a los candidatos oficialistas que a los de la oposición no solamente es injusto… además es insultante. EL CHAZA

Jesús y los pobres…

EL SERMÓN DEL MONTE. Primera Parte. De las conversaciones con mi amiga, Rosa SAIHUEQUE. Es probable (y así lo asumo) que las permanentes referencias a las Sagradas Escrituras para fundar posiciones políticas pueda molestar a unos cuantos electores, alguno de los cuales me lo han hecho saber (y hubo quién lejos de las formas cristianas, por cierto).

LA ADÚLTERA Y EL ASESINO

Un profesor de filosofía probaba la capacidad intelectual de sus alumnos con un caso policial. Se trataba de un asesino serial cuyas víctimas eran mujeres adúlteras a las que apuñalaba y después les colocaba un cartel que rezaba: Adúltera y hasta incorporaba el nombre de su (o de sus) amantes.
Banner

Historia del petróleo argentino


Historia del petróleo argentino, repasa en 8 capítulos los 100 años de la industria de hidrocarburos en nuestro país. Sobre testimonios especializados y una documentación precisa, conoceremos la trayectoria del General Enrique Mosconi, la fundación de YPF, la primera empresa petrolera estatal del mundo, y todos los hitos del oro negro en la Argentina. 

Desde el 2003 a la fecha

Miembros : 239
Registrados : 7955
Visitas reales a la fecha : 24051726
Banner

Deportes

Argentina ganó y lídera del grupo


La Selección, que ya pasó a octavos de final, se impuso por 3 a 2 ante Nigeria. Dos goles de Messi, uno de tiro libre, y otro de Marcos Rojo le dan el primer puesto en la zona al equipo de Sabella. Musa hizo los tantos de los africanos.

Tecnología

EDUCACION DIGITAL DE LA MANO DE EPSON


EPSON, líder mundial en impresión e imagen digital, fomentando una vez más programas educativos, en alianza con Ogi Technology, llegó a un acuerdo con la “Orden de los Hermanos Franciscanos de Argentina” para equipar aulas de colegios de la congregación a lo largo de todo el país.
Banner
Banner
Banner