Banner

LA ADÚLTERA Y EL ASESINO

Miércoles, 24 de Septiembre de 2014 06:50 Editor Elsurhoy
Imprimir PDF
Un profesor de filosofía probaba la capacidad intelectual de sus alumnos con un caso policial. Se trataba de un asesino serial cuyas víctimas eran mujeres adúlteras a las que apuñalaba y después les colocaba un cartel que rezaba: Adúltera y hasta incorporaba el nombre de su (o de sus) amantes.
 
Por Miguel CHAZARRETA
 
Caleta Olivia, 23 de Setiembre de 2014
 
 
 
 
 
 
 
Las víctimas de este demente aumentaban sin que las autoridades tuvieran pista alguna que condujera a su detención mientras el pánico se acrecentaba en mujeres que escondían su infidelidad.
 
 
 
Una de ellas, sabiendo que su marido saldría de viaje de trabajo por unos días, estaba tan aterrada que –para no quedar sola- se vio forzada a confesar su promiscuidad.
 
 
 
Esta mujer no logró lo que pretendía. Por el contrario, su esposo estaba tan encolerizado que esa misma tarde abandonó la casa con el juramento de no regresar nunca más.
 
 
 
La mujer entonces –más asustada que antes- pidió ayuda a la policía para que montaran una vigilancia domiciliara, para lo cual también tuvo que confesar su inapropiada conducta conyugal.  
 
 
 
El comisario se negó a montar una guardia domiciliaria en la residencia de esta mujer aduciendo que no estaba en condiciones de poner un policía en cada casa de las mujeres que vivían solas y agregó –a modo de reprimenda: - Además, señora, Ud., debería haber pensado antes las consecuencias de sus desenfrenos.
 
 
 
La mujer, decepcionada, entonces pidió ayuda al párroco, explicándole la situación. El cura –indignado- le reprochó: - Adultera! No solamente has cometido el terrible pecado de infidelidad, sino que además se lo ha ocultado a la santa Iglesia en el venerable sacramento de la confesión.. Arrepiéntete pecadora y  la soledad merecida será tu penitencia!!!
 
 
 
Totalmente contrariada entonces la mujer pidió ayuda a sus parientes, a sus amigas y de todos obtuvo negaciones y evasivas.
 
 
 
Finalmente la aterrorizada mujer se resignó y no tuvo otra alternativa que quedarse sola en su casa.
 
 
 
La tercera noche el asesino entró forzando una ventana y la mató. Como en los anteriores crímenes el mismo cartel: ADÚLTERA y el nombre del amante.
 
 
 
La pregunta del filósofo a sus alumnos fue: ¿Quién tuvo la culpa de ese horrendo crimen?
 
 
 
El alumnado entonces se dividió en tantas opciones como los protagonistas de la tragedia. Unos culpaban a la mujer alegando que si no hubiera roto su juramento conyugal, nada le hubiera pasado.
 
 
 
Otros cargaban contra el marido, quien tendría que haber sido indulgente y no abandonar a su mujer ante el riesgo de ser asesinada por el maniático.
 
 
 
Hubo quienes responsabilizaban a la Policía por abandono de persona ante el pedido de auxilio no correspondido. El cura párroco también fue objeto de descalificaciones de varios alumnos que consideraban su reacción reñidas con las reglas cristianas de la comprensión y la caridad.
 
 
 
Finalmente se conformaron grupos que sostenían cada una de las opciones que defendían sus argumentos y cuestionaban los de los otros en un enfrentamiento inconducente.
 
 
 
Expuestos sus argumentos y cansados ya de discutir, los alumnos requirieron al filósofo que consagrara la tesis triunfadora.    
 
 
 
Después de un prolongado silencio en el que miró a todos y cada uno de sus alumnos, el sabio –con semblante de tristeza y visiblemente decepcionado, sentenció:
 
 
 
- TODOS SE OLVIDARON DEL ASESINO…
 
 
 
En Caleta Olivia pasa esto.
 
 
 
El fracaso estrepitoso de un gobierno que lleva tres décadas se hace sentir con sus secuelas más catastróficas. TODO HA COLAPSADO.
 
 
 
La situación económico, social Y AMBIENTAL han entrado en crisis y la gestión el Estado en sus tres jerarquías (Nación – Provincia – Municipio) no han hecho otra cosa que profundizar la gravedad hasta tornarla insostenible.
 
 
 
Hete aquí que, en defensa propia y para atenuar los efectos del fracaso gubernamental, la sociedad reacciona organizando diversas asociaciones que pugnan desesperadamente por resolver la multiplicidad de penurias generadas por un gobierno compuesto por funcionarios de distintas calañas que lo único que han logrado con eficacia en tres décadas de infamia es enriquecerse descaradamente.
 
 
 
Y esto es así. La sociedad hastiada que se organiza en diversas asociaciones de conformidad a cada privación, sea ésta o salud, o educación, o cultural, o servicios públicos esenciales insatisfechos (agua, gas, energía, servicios sanitarios) no evidencian otra cosa que el resultado del escandaloso fracaso de las políticas Y LOS POLÍTICOS gubernamentales.
 
 
 
Cuando el gobernador PERALTA aceptó, uno a uno, todos los esquemas de solución planteado por la Asamblea de Vecinos Auto convocados por el Agua –por vergüenza- debió haber renunciado, simplemente porque lo que el gobierno que representa no pudo hacer en 30 años, lo que vecinos comunes lo resolvieron en una semana.
 
 
 
Y entonces es aquí donde surgen las paradojas simplemente porque los vecinos asumen responsabilidades que le corresponden a un gobierno infectado por funcionarios políticos incompetentes en los que nadie confía.
 
 
 
Y al subvertirse las funciones de este contrato constitucional que determina que “el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes” todo se descompone  simplemente porque el estado de deliberación y gobierno pasa a ser resorte de las organizaciones sociales sin recursos ni autoridad gubernamental lo que originan conflictos permanentes en la misma base de la sociedad.
 
 
 
Y cuando el gobierno no hace lo que debe: gobernar, de allí hacia la base social nadie hace lo que le corresponde  porque –insisto- en defensa de legítimos intereses sus organizaciones se dedican a suplir las carencias que el gobierno (o la ausencia de) provoca. En Caleta Olivia el gobierno no gobierna, la oposición no se opone, los estudiantes no estudian, los médicos no curan y los funcionarios públicos no atienden.
 
 
 
Entonces todo tiende a anarquizarse en una sociedad que delibera por procurar las soluciones a las carencias que genera un gobierno incompetente y/o ausente, lo que produce como resultado el estado de crispación social que hoy impera en la ciudad de Caleta Olivia y que abarca a todas las áreas del quehacer social.
 
 
 
La sensación que predomina es la confrontación de todos contra todos porque en un estado deliberativo que no tiene cauce electoral cada organización tiene su propio punto de vista sobre la problemática, por lo cual ofrece soluciones distintas ante funcionarios que no saben qué hacer y –por las dudas- no hacen nada.
 
 
 
He visto últimamente el altercado de organizaciones sociales contra trabajadores de la empresa de Servicios Públicos por el análisis de la calidad del agua que consumimos los caletenses ante la ausencia del Estado que debió decir –con elementos de juicio válidos- que ambos tienen razón. Pero para ello el Gobierno debiera haber sabido que la captación de aguas subterráneas se realiza sobre un acuífero semiconfinado atravesado por cañerías de petróleo (muchas veces en mal estado) y que la hidrodinámica propia del acuífero arrastra la contaminación y el recurso que en el momento de la toma de una muestra puede estar afectado, al tomar otra puede que no y esto es perfectamente normal.
 
 
 
Y pasa lo mismo en todo tipo de organización social, gremial cultural, vecinal, estudiantil, cooperadoras cuando, alejados de la función para lo que fueran creados, deben abocarse a resolver o a cubrir las carencias derivadas de un gobierno que no gobierna.
 
 
 
Es entonces que en este estado de “Asamblea Permanente” en la que se producen enfrentamientos de pobres contra pobres o de “sedientos contra sedientos”, hasta llegar al extremo de culparse los unos a los otros envueltos en un drama que ninguno generó.
 
 
 
Es en aquel momento en que como los alumnos del cuento buscamos argumentos y justificaciones para descalificarnos mutuamente y nos olvidamos del único “homicida” que desde hace treinta años viene matando las esperanzas de un pueblo que –a pesar de todo- se resiste a morir.
    

Escribir un comentario

Si desea opinar sobre el artículo, por favor, hagalo con sabiduría, evitando comentarios groseros y discriminatorios.
También puede compartir este artículo en twitter, Facebook o la red social que utilice.


Código de seguridad
Refescar

Banner

¿Quién está en línea?

Tenemos 2887 invitados conectado
Ud. cree que una rinoscopía ayuda contra la lucha del narcotrafico?



 
 

La repetitiva tarea de los esbirros K…

DE CARLOS PRADES A EDUARDO COSTA. Hay hechos que se empecinan en reiterarse. Acontecimientos que pasan una y otra vez como una película berreta y barata. Una de ellas es la preferida del poder y consiste en atacar “el entorno” de una figura política que consideran de riesgo cuando no encuentran ni manera, ni motivos para lesionarlo directamente.

Injusto e insultante?


La catástrofe económica y social en la que se encuentra Santa Cruz es obra exclusiva y excluyente de quienes nos gobiernan desde hace 32 años. Es por ello que darle la misma entidad política a los candidatos oficialistas que a los de la oposición no solamente es injusto… además es insultante. EL CHAZA

Jesús y los pobres…

EL SERMÓN DEL MONTE. Primera Parte. De las conversaciones con mi amiga, Rosa SAIHUEQUE. Es probable (y así lo asumo) que las permanentes referencias a las Sagradas Escrituras para fundar posiciones políticas pueda molestar a unos cuantos electores, alguno de los cuales me lo han hecho saber (y hubo quién lejos de las formas cristianas, por cierto).

LA ADÚLTERA Y EL ASESINO

Un profesor de filosofía probaba la capacidad intelectual de sus alumnos con un caso policial. Se trataba de un asesino serial cuyas víctimas eran mujeres adúlteras a las que apuñalaba y después les colocaba un cartel que rezaba: Adúltera y hasta incorporaba el nombre de su (o de sus) amantes.
Banner

Historia del petróleo argentino


Historia del petróleo argentino, repasa en 8 capítulos los 100 años de la industria de hidrocarburos en nuestro país. Sobre testimonios especializados y una documentación precisa, conoceremos la trayectoria del General Enrique Mosconi, la fundación de YPF, la primera empresa petrolera estatal del mundo, y todos los hitos del oro negro en la Argentina. 

Desde el 2003 a la fecha

Miembros : 239
Registrados : 7955
Visitas reales a la fecha : 24051729
Banner

Deportes

Argentina ganó y lídera del grupo


La Selección, que ya pasó a octavos de final, se impuso por 3 a 2 ante Nigeria. Dos goles de Messi, uno de tiro libre, y otro de Marcos Rojo le dan el primer puesto en la zona al equipo de Sabella. Musa hizo los tantos de los africanos.

Tecnología

EDUCACION DIGITAL DE LA MANO DE EPSON


EPSON, líder mundial en impresión e imagen digital, fomentando una vez más programas educativos, en alianza con Ogi Technology, llegó a un acuerdo con la “Orden de los Hermanos Franciscanos de Argentina” para equipar aulas de colegios de la congregación a lo largo de todo el país.
Banner
Banner
Banner